bid

Fundahrse a través de la Unidad de Desarrollo Pyme junto con el apoyo económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su responsabilidad de educar y orientar, organizó un taller especializado en tema de Derechos Humanos con base en la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social, para que las organizaciones identifiquen, prevengan y aborden los impactos reales y potenciales sobre derechos humanos.

El objetivo del seminario es impulsar a las empresas en el desarrollo de una política de derechos humanos para la organización, que ofrezca una orientación significativa además de impulsar el desarrollo de medios para evaluar la manera en que las actividades actuales de la operación de la empresa podrían afectar a los derechos humanos.

“Los derechos que no se exigen no son derechos, y los estados que no reconocen ni proporcionan mecanismos que permitan la justicia de los derechos humanos no son auténticos estados de derecho”, expresó Lorena González, experta en la temática sobre Derechos Humanos, quien también enfatizó que la acción fundamental por parte de las empresas es respetar la protección de los derechos humanos y, asegurarse de no ser cómplices de la vulneración de los mismos.

La responsabilidad de respetar los derechos humanos no le corresponde sólo a los gobiernos o a los Estados. Los derechos humanos son importantes tanto para los individuos como para las organizaciones que los individuos crean.

Actualmente en Honduras existen muchas oportunidades de mejora en temas de derechos humanos, por esta razón Fundahrse utiliza herramientas de medición e inducción para capacitar a las empresas miembros de la organización y así realizar acciones efectivas que permitan el cumplimiento de las garantías, libertades fundamentales, derechos personalísimos y los derechos económicos, sociales y culturales.

A nivel internacional existen compromisos como el Pacto Global y la Norma ISO 26000 que vigilan y diagnostican el respeto de los derechos humanos tanto en los lugares de trabajo como en sus esferas de influencia más amplia. Para el mundo de los negocios, la importancia del respeto de los derechos humanos radica en que se logran sociedades más estables, mejoramiento de los estándares de los derechos humanos y ambientes óptimos para el desarrollo empresarial y comercial.

Lorena González, experta en Derechos Humanos.

Lorena González, experta en Derechos Humanos.

El seminario fue muy participativo, donde tambien se presentó Ramón Custodio.

El seminario fue muy participativo, donde tambien se presentó el Dr.Ramón Custodio.

Participantes en Tegucigalpa.

Participantes en Tegucigalpa.

Participantes en San Pedro Sula.

Participantes en San Pedro Sula.

Participantes en Tegucigalpa

Azucarera Tres Valles Grupo IB
Banco Lafise Lacthosa Cereales
Banco Promérica Banco Ficohsa
Lacthosa Dinant
EEHSA Fundación Agrolíbano
Unicomer Coltel
Sears Mi Casa Kielsa
CISA Unitec
Centro Ecológico San Martín LOTO
Grupo Opsa Funazucar
Agrolíbano UTH
Lufussa Azucarera La Grecia

 

Participantes en San Pedro Sula

Aquafinca St. Peter Fish Kielsa Farmaceutica
Astro Carton Molino Harinero Sula
Banco Promerica Plásticos Vanguardia
BECAMO Plycem
Campisa Seaboard Marine
CENOSA Sears Mi Casa
CISA SOLUSERSA
CNP+LH Supermercados La Antorcha
COINSU Tranycop
COLTEL Universidad Tecnológica de Honduras
Compañia Azucarera Ser Chumbagua Grupo Jaremar
Corporación Lady Lee Grupo Kattan
DIUNSA Grupo OPSA
Editora y Librería Cultura Grupo Vesta
Fruit Of The Loom Industrias Chamer
Fundahrse Industrias Molineras
ITEE