El conferencista invitado fue  Miguel VON HOEGEN, graduado de Economista por la Universidad Rafael Landivar de Guatemala, además ostenta una Maestría en Teoría Económica del Desarrollo por la Universidad de New México y otra Maestría en Teoría Económica por la Universidad de McMaster, Ontario, Canada. Tiene estudios adicionales en la Universidad de Bradford, Inglaterra.

Von Hoegen, explicó que la economía social de mercado fue el modelo prevaleciente en la Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial y se basa en dos grandes fuentes ideológicas, el liberalismo y el humanismo cristiano. Del primero toma los conceptos de propiedad privada y la libertad de mercado y tiene como efecto la generación de riqueza. Del segundo toma los conceptos de justicia, solidaridad y compensación social y termina promoviendo la estabilidad social y política y favoreciendo el bienestar generalizado.

Después de la experiencia totalitaria y estatista del nacional socialismo y de la Segunda Guerra Mundial, promueve un camino hacia el desarrollo en un marco de democracia, libertad y respeto a los derechos humanos. Se inspira en la Escuela de Friburgo, que propone economía de mercado más compensación social a diferencia de la Escuela de Viena que promueve la economía de libre mercado.

Entre sus principios económicos destacan 1. La libertad y responsabilidad económica así como la competencia de mercado. 2. La seguridad de la propiedad privada que puede ser individual, cooperativa o comunitaria. 3. La acción subsidiaria del Estado. 4. La estabilidad macroeconómica que consiste en estabilidad de precios y estabilidad de tasa de cambio.

Al finalizar la presentación hubo espacio para las preguntas y al finalizar el evento el vice-presidente de FUNDAHRSE, Alberto Díaz Lobo agradeció a tan distinguido conferencista.