El tema de Derechos Humanos siempre ha estado en la agenda de Fundahrse, pues además de ser uno de las materias de la ISO 26000 y uno de los principios del Pacto Global, es un tema que nos concierne a todos. Es necesario que todos aportemos para desarrollar esta temática, y que no quede solo en papel.

Con Fundahrse hemos iniciado la Mesa de Empresa y Derechos Humanos, porque creemos firmemente que el sector empresarial es primordial para avanzar, y nos alegra saber que ya muchas empresas están implementando prácticas y políticas de derechos humanos dentro de sus negocios.

En esta mesa le está brindando a las organizaciones herramientas para facilitar la identificación de riesgos empresariales a los derechos humanos reales y los potenciales, asimismo aborda el tema desde la óptica empresarial algunas directrices que permiten trabajar en el fortalecimiento de una cultura basada en el cumplimiento, respecto y la protección a los derechos humanos.

Hasta hace unos años, no se conocía a entidad encargada de proteger los derechos humanos, por esta razón se crearon los Principios de Ruggie, a cargo del Profesor John Ruggie, para identificar las obligaciones de los Estados y las empresas en relación con los derechos humanos, estos principios ya fueron aprobados por la Organización de Naciones Unidas en el 2011.

Los Principios de Ruggie son parte de una iniciativa global que define los parámetros para que los Estados y las empresas establezcan sus políticas, normas y procesos en función de sus responsabilidades y circunstancias particulares. Los tres principios son: Proteger, Respetar y Remediar y son 31 directrices.

Ante las actividades de las empresas, algunos riesgos que se identifican, según esta herramienta son: acceso al agua, operación zonas conflictivas, trabajo infantil, discriminación, ambiente sano de la comunidad y derechos a la propiedad.

La mesa continuará por cuatro sesiones más, en las cuales conocerán sobre el sistema de protección de los derechos humanos de la ONU, los derechos humanos en la gestión empresarial, la identificación de riesgos y matriz de los derechos humanos y la gestión de los derechos humanos desde la perspectiva de la Responsabilidad Social Empresarial.

Bruce Burdett, Presidente de Fundahrse.