Mensaje del presidente Yusuf ALa Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no es una alternativa a la que las empresas pueden optar para lograr rescatar sus empresas, pero sí es el “siguiente nivel” para un negocio que comienza hacer las cosas bien.

Y es que, como dice el gurú mundial de la RSE, el Dr. Bernardo Kliksberg, la RSE es una de las mejores ideas del siglo XXI, porque de esta manera ganamos todos: gana la economía centroamericana, gana el crecimiento económico, la estabilidad y mejora la situación de los colaboradores, el clima de negocios y la confianza de unos con otros.
Para el Dr. Kliksberg, hay muchos aspectos primordiales para la gestión de la RSE, sin embargo, él destaca 6 que actúan como pilares: el primero es el activo más importante de una organización, su personal, el cual debería estar en constante desarrollo mediante entrenamiento y remuneración digna.

El segundo pilar es el equilibrio entre el trabajo con la familia. El tercer pilar radica en la buena relación con los consumidores de nuestros productos o servicios. El cuarto pilar es unirnos a los esfuerzos que realiza la sociedad en temas del medio ambiente.

El quinto pilar es tener muy en cuenta las partes interesadas que rodean nuestro negocio, es decir, gestionar correctamente el buen gobierno corporativo. El último pilar es estar conscientes de la importancia de la inversión social en diferentes temas que afectan nuestro país.

Para que la RSE tenga los efectos deseados en un negocio, debe institucionalizarse como una política interna para tener impactos externos, que logre convertirse en una cultura de todas las áreas de la organización. En un mundo con bastantes desafíos y problemas de diferente índole, la RSE viene a ser una oportunidad que todos debemos implementar.

Finalizo con una frase del Dr. Kliksberg “Más vale encender una vela, que maldecir a la oscuridad. Mi llamado es que sigan encendiendo velas”

Sr. Yusuf Amdani – Presidente de Fundahrse