La Estrategia de RSE y SOSTENIBILIDAD que en Honduras se ha desarrollado durante los ultimo 16 años a través de la plataforma de Fundahrse y sus empresas miembros ha permitido una serie de proyectos de desarrollo de la educación, ambiente, salud y nutrición, entre otros, que han permitido cubrir una serie de necesidades a través del apoyo del sector privado, impactando positivamente en diferentes comunidades del país.

La crisis mundial COVID19 ha generado una serie de impactos en las sociedad, como empresas debemos implementar una estrategia de RSE y Sostenibilidad con medidas que nos permitan seguir siendo operativos y seguir significando para Honduras la principal fuente de bienestar para la población.

  • Acciones para la prevención a través de la implementación de medidas de bioseguridad incluyendo el teletrabajo cuando aplique, para nuestros colaboradores, cadena de valor y clientes contribuyendo de esta manera a evitar que nuestras empresas sean fuentes de propagación.
  • Reconversión de la industria para la fabricación de material sanitario, haciendo uso de una de las mayores fortalezas de Honduras, la industria de manufactura que permita.
  • Infraestructura operativa y logística al servicio de la sociedad, utilización de la capacidad logística, de aprovisionamiento y de gestión comercial de empresas multinacionales, que permitan facilitar el traslado de material sanitario y obtener insumos que permitan la rápida detección del COVID19.
  • Líneas de crédito contra la crisis, se incentiva al sector financiero a diseñar y fortalecer nuevos productos para amortiguar los efectos de la crisis en el sector pymes del país.
  • Empatía y prioridad a grupo vulnerables Esta crisis ha evidenciado la necesidad de dar atención prioritaria a la población más vulnerable generando condiciones de protección y facilidad de acceso a los servicios e insumos básicos.
  • Modernización y digitalización de servicios a través de la migración de nuestros negocios y operaciones a las opciones digitales para hacer ventas y entregas.
  • Compromiso por el mantenimiento de puestos de trabajo a través de la maximización del esfuerzo empresarial en coordinación con el apoyo gubernamental.
  • Reducción del plazo de pago a la cadena de valor, las grandes empresas deben generar mecanismos de apoyo para la prontitud de pagos a sus proveedores pymes.
  • Desarrollo de nuevas alianzas, públicas y privadas, más allá de la competencia, las alianzas, entre empresas privadas, sobre todo en tiempos de crisis permitirá fortalecer las operaciones, la continuidad de negocios.
  • Y finalmente el rol de apoyar a mitigar la emergencia nacional a través de donaciones en especie en forma de productos y servicios o donaciones en metálico que permitan cubrir las necesidades del sistema de salud y las necesidades de nuestra población que ha sido mayormente impactada por esta crisis.

FUNDAHRSE como organización comprometida con el desarrollo sostenible del país ante la evolución de la pandemia del coronavirus, ha creado el Comité de Emergencia COVID-19, La Iniciativa tiene por objetivo dar respuesta a las necesidades urgentes ante la emergencia. Mantenemos nuestro compromiso de siempre contribuir con un sector privado activo que entiende hoy más que nunca su papel fundamental para enfrentar esta crisis y mantener adelante este país que tanto amamos.

Mateo Yibrin, Presidente Fundahrse