El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) unen esfuerzos para generar las condiciones hacia un retorno seguro a clases.

Para el COHEP, la educación, la formación técnico profesional y vocacional es la vía correcta para lograr el desarrollo y crecimiento inclusivo, ya que a través de la educación se generan oportunidades.

Nuestro deseo desde el Sector Privado es que cada hondureño tenga acceso a educación de calidad y acceso a servicios de salud dignos.

El COHEP impulsa acciones que contribuyen a mejorar la infraestructura escolar en toda Honduras y en la calidad de la educación que reciben nuestros jóvenes a través de la iniciativa “Empresarios Unidos por la Educación”.

A través de la alianza estratégica entre BID y COHEP el 4 y 6 de abril se realizó la vista a la Escuela “La Flor” en Las Trojas, Francisco Morazán, y el Centro de Educación Media Gubernamental Ramón Rosa en Gracias, Lempira, con el acompañamiento de la Especialista de Educación del Grupo BID en Honduras, Raquel Fernandez; por el Gerente de Empresas Sostenibles del COHEP, Gabriel Molina Delgado y la Gerente de Comunicaciones del COHEP, Ing. Eyby Aguirre, todos juntos como un equipo de apoyo para realizar la donación y poner un referente en la mejora de los centros educativos de la nación.

Durante las dos visitas se entregó a la escuela La Flor, 15 computadoras portátiles, 115 Kits Escolares que consisten en una mochila, cuadernos, útiles y material escolar; 115 pares entre zapatos y 115 tenis escolares; conectividad de 40mbs de internet por un año completo; una estufa industrial con un tanque de gas; arroz, frijol, leche en polvo, cereal, azúcar, jugos entre otros para la preparación de la merienda escolar.

Adicionalmente, esta escuela tendrá el acompañamiento de la Secretaría de Educación con la prueba de concepto del Programa Nacional de Transformación Educativa Digital (PNTED) para lograr mejorar los niveles de habilidades en los alumnos y maestros.

Con esta iniciativa se reconoce la importancia de que la juventud hondureña tenga acceso a oportunidades de formación para desarrollar habilidades relevantes que les permitan desenvolverse en un mundo cada vez más digitalizado.

Esto hace parte de nuestra Visión 2025. La educación tiene que estar a tono con estas nuevas tendencias y formar ciudadanos que se adapten fácilmente a los cambios y a estas nuevas herramientas de tecnología digital. De esta forma los jóvenes podrán acceder a empleos mejor remunerados.

Este centro de educación recibió para un programa de pensamiento computacional, 15 computadoras portátiles, 60 microbits con 180 conectores especiales, y 12 meses de conectividad de internet de 40mbs de velocidad, además de contar con una evaluación para capturar lecciones aprendidas.

Donación Escuelas Texiguat

A solicitud del alcalde del municipio de Texiguat en el departamento de El Paraíso, Sr. Erick Mejía, el COHEP hizo una visita a esa comunidad llevando una donación de

  • 2000 mascarillas quirúrgicas
  • 1800 mascarillas KN95
  • 6 galones de Amonio cuaternario
  • 6 galones alcohol Clínico
  • 6 alcohol gel
  • 36 litros de cloro
  • 23 botes alcohol gel de 300ml
  • 72 rollos de papel higiénico
  • 6 rollos industriales de papel toalla
  • 10 resmas de papel bond
  • 3 fardos cloro en gel

Además, la visita se hace en el marco de inspección y evaluación de las condiciones de 3 escuelas en las que COHEP hará la reparación de los techos de 3 escuelas en donde se beneficiarán 109 niños de las escuelas ubicadas en las aldeas de El Carbonal, El Comercio, y El Tule en el municipio de Texiguat, departamento de El Paraíso.

   

En el Centro de Educación Media Gubernamental Ramón Rosa en Gracias, Lempira se beneficiaron a 400 alumnos del centro educativo en mención.