La agroindustria azucarera beneficia a la población hondureña con la generación de empleo y genera anualmente alrededor de 80 millones de dólares en divisas con las exportaciones de azúcar y melaza, posicionándose como uno de los sectores fundamentales para el desarrollo económico del país.

Actualmente el sector azucarero es el máximo generador de empleo en las áreas de influencia donde operan los ingenios azucareros, representando  alrededor del 40% por ciento de la oferta laboral formal en esas regiones rurales, así mismo, alcanzan alrededor  de 200 mil empleos generados entre directos, indirectos y conexos.

“En la agroindustria azucarera somos atentos al detalle, tecnología e innovación esto nos permite generarle desarrollo económico al país a través de exportaciones, generación de empleo, energía renovable, proyectos sociales de emprendimiento y proyectos ambientales de crecimiento agroindustrial”, informó el Abogado Gerardo J. Guillén, Director Ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras – APAH.

El rubro azucarero produce alrededor del 10% de la energía limpia y renovable del país, generándole alrededor de 90 millones de dólares en ahorro de divisas con la cogeneración de energía limpia y renovable.

Este importante sector presta atención a su talento humano y brinda constantes capacitaciones, beneficiando anualmente a más de 14,000 colaboradores. Así mismo, con proyectos de alfabetización en sus comunidades de influencia se ha alfabetizado a 43 mil pobladores y, con proyectos varios de carácter social dentro de sus zonas de influencia benefician a mas de 400 mil personas al año en más de 273 comunidades.

En porcentajes, la agroindustria azucarera del país representa el 20% del PIB Agroindustrial, 4.0% del PIB Agrícola y 1.2% del PIB nacional, perfilándola como una de las agroindustrias más importantes de Honduras.

El rubro azucarero produce alrededor del 10% de la energía limpia y renovable del país, generándole alrededor de 90 millones de dólares en ahorro de divisas con la cogeneración de energía limpia y renovable.