fbpx

FUNDAHRSE

Inicio

Acción por el Planeta​

ECONOMÍA CIRCULAR

Tendencia irreversible

El cambio climático nos está conduciendo a tomar una decisión: ¿Lo enfrentamos o nos adaptamos a él? La economía circular reconoce que estamos ante una emergencia tanto climática como social originada en el cambio climático y que se necesita de un modelo alternativo que se oriente a un consumo y una producción basada en recursos limitados.

Desde este punto de vista, la futura norma ISO 59004 introduce el nuevo concepto de la economía circular y que en una traducción libre se lee así: como el sistema económico que utiliza una aproximación sistémica al flujo circular de recursos para recuperar, retener y agregar valor y así contribuir al desarrollo sostenible.

Fundahrse observa a la economía circular como una gran oportunidad para el desarrollo sostenible de Honduras y la región centroamericana, por ello se impulsó el XV Diplomado que contó con el patrocinio de Países Bajos y cuyo producto es el texto de Economía Circular y que se puede obtener en las principales librerías del país.

ODS VINCULADOS:

En el contexto de la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, se ha establecido la Alianza de la UNDRR y el Sector Privado para Inversiones Sensibles al Riesgo (ARISE). El propósito general de ARISE es crear sociedades resilientes al riesgo al energizar al sector privado en colaboración con el sector público y otros actores, para lograr las metas del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

ARISE facilita el intercambio de experiencias y conocimiento sobre la forma de ejecutar proyectos tangibles para la reducción del riesgo de desastres mediante siete líneas de actividades:

  1. Estrategias para la gestión del riesgo de desastres
  2. Métricas de inversión
  3. Estudios comparativos y estándares
  4. Educación y capacitación
  5. Aspectos jurídicos y reglamentarios
  6. Resiliencia y reducción del riesgo urbano, y
  7. Seguros

Se ha establecido cada una de estas líneas de actividades para trabajar con aquellos que deseen contribuir con su conocimiento especializado, experiencia y habilidades, al igual que con recursos financieros para su aplicación.

FUNDAHRSE, es el punto focal de ARISE en Honduras y por ende toda su membresía forma parte de la red ARISE de HONDURAS.

ODS VINCULADOS:

BIODIVERSITY CHECK

Fomentar el rol de las empresas en la conservación de la biodiversidad

La biodiversidad es una parte elemental del correcto funcionamiento de los ecosistemas, los cuales nos proporcionan importantes servicios como aire puro, agua potable y las materias primas como: madera, papel, entre otros.

La pérdida de la biodiversidad es un riesgo para las empresas, debido a que pierden su capital natural. La necesidad de gestionar adecuadamente la biodiversidad ha llevado a la búsqueda y desarrollo de métodos que conlleven a garantizar su conservación. De esta necesidad surgen las herramientas “Biodiversity Check” para diferentes sectores.

El programa tiene un mandato regional en Centroamérica y República Dominicana y como contraparte política a la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), entidad especializada del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Beneficios:

ODS VINCULADOS: