Quiero compartir con ustedes, el discurso que brindó el Sr. Roberto Álvarez, representando a nuestra junta directiva de FUNDAHRSE durante la inauguración de la XIII Conferencia Nacional de RSE 2019, la cual se llamó: «Alianzas para el desarrollo sostenible, del compromiso a la acción». Esta conferencia que organizamos cada año, se realizó el pasado 29 y 30 de mayo de 2019 en la capital del país.

«Este año, en la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial decidimos organizar por primera vez, la SEMANA DE LA RSE, en el marco de nuestro décimo quinto año promoviendo la RSE en Honduras.

Desde su creación FUNDAHRSE se ha enfocado en impulsar la RSE como una estrategia de negocios que integra estratégicamente los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente, capacitando a las empresas hondureñas en las buenas prácticas que son fundamentales para facilitar el desarrollo sostenible en el país.

Es un honor para nosotros inaugurar con ustedes la décimo tercera CONFERENCIA NACIONAL DE RSE centrada en el tema: “Alianzas para el Desarrollo Sostenible, del Compromiso a la Acción”, cuyo objetivo es fortalecer los conocimientos de los diferentes mecanismos, lineamientos y experiencias para desarrollar una alianza estratégica exitosa para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 están interconectados y se proponen metas específicas referidas a la erradicación de la pobreza, el fin de las desigualdades y la lucha contra el cambio climático, áreas vinculadas a las tres dimensiones integrales e indivisibles del desarrollo sostenible: lo económico, lo social y lo ambiental.

En el desarrollo de la agenda de la CONFERENCIA NACIONAL DE LA RSE nos enfocaremos principalmente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17: Las Alianzas para Lograr los Objetivos, y es que, si no lo trabajamos, será un desafío aun mayor, lograr los otros 16 objetivos.

La Responsabilidad Social Empresarial trabaja de la mano con los ODS, su enfoque ha demostrado la cantidad de beneficios que puede generar, no solo para la sociedad, si no también para las empresas, por ejemplo: más negocios, aumentos en la eficiencia, innovación y mejor reputación. A la vez esto atrae y retiene a los colaboradores, consumidores, clientes e inversionistas, es decir, es una estrategia ganar-ganar.

Para lo cual, las organizaciones también deberían: asumir los ODS como la estrategia de crecimiento correcta en su empresa y su comunidad empresarial; incorporar los ODS en la estrategia comercial, es más, en su ADN; impulsar la transformación con pares del sector asumiendo compromisos conjuntos; impulsar un sistema financiero orientado a la inversión sustentable de largo plazo y reconstruir el contrato social para recuperar la confianza de la sociedad.

Las alianzas estratégicas deben ser integrales para lograr impactos positivos, esto se logra si las mismas son: transformadoras, innovadoras, inclusivas, basadas en la transparencia y que sean cuatificables. Nunca una alianza ha sido lograda de forma aislada, por el contrario, se necesita un socio que comparta la visión y los objetivos de negocio.

Los ODS son una oportunidad excelente para encontrar opciones de negocio solucionando retos que poseemos en nuestra sociedad, y el Gobierno de Honduras está impactando 10 objetivos, 50 metas y 66 indicadores, en las dimensiones económica, social y ambiental, además las que están relacionadas con la paz, los gobiernos y las alianzas.

La situación que vivimos en nuestro país actualmente, solo nos enseña y nos motiva a continuar evolucionando progresivamente con la estrategia de la relación empresa-sociedad, con el compromiso que hemos acordado con las comunidades que impactamos y reforzando la colaboración entre los distintos agentes sociales.

Transparencia, igualdad, cambio climático, derechos humanos, valor compartido y sostenibilidad son palabras que todavía hacen eco en la sociedad y que siguen marcando una alerta en nuestra agenda empresarial.

Nuestro mayor anhelo es que sean testigos del pensamiento propositivo e inclusivo y que nos demos cuenta de la transversalidad del tema de los ODS con la Responsabilidad Social Empresarial, para lograr empresas más competitivas y sostenibles en un contexto de muchos desafíos.

DESEAMOS DAR UN ESPECIAL AGRADECIMIENTO A TODOS LOS PATROCINADORES POR APOYAR ESTA CONFERENCIA: CARGILL, PIZZOLANTE CÁTEDRA INTINERANTE, CERVECERÍA HONDUREÑA, GRUPO JAREMAR, GRUPO TERRA, DIUNSA, FICOHSA, WALMART, PNUD, SEABOARD, CORASA, AQUAFINCA SAINT PETER FISH, GRUPO VANGUARDIA, SUPERMERCADOS LA COLONIA, CEMENTOS DEL NORTE, LACTHOSA, GRUPO FLORES, GRUPO OPSA, OPERADORA PORTUARIA CENTROAMERICANA, DOLE, GILDAN, HERMANDAD DE HONDURAS, GRUPO LAFISE, BAC CREDOMATIC, UNITEC, CISA Y GIZ.