Cada año, La Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE) realiza su Conferencia Nacional de RSE y este 2019 en su 15 aniversario realizó la SEMANA DE LA RSE, cuyo tema fue “ALIANZAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, DEL COMPROMISO A LA ACCIÓN”, misma que se desarrolló desde el lunes 27 al viernes 31 de mayo de 2019 en Tegucigalpa en el Centro de Convenciones del Hotel Honduras Maya.

El objetivo de la organización de este evento es buscar fortalecer los conocimientos de los diferentes mecanismos, lineamientos y experiencias para lograr alianzas estratégicas de forma exitosa, tomando en cuenta la visión de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente enfocando los esfuerzos en el ODS #17.

La SEMANA DE LA RSE contó con la participación de distinguidos y reconocidos conferencistas internacionales, como: los Sres. Matthias Dietrich, alemán; Ítalo Pizzolante, italiano; Jonas Deusch, alemán; Roxana Víquez, costarricense; Isaura Rodríguez, mexicana y Aldo Vallejo, peruano. Cada uno con diversas experiencias en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el sector empresarial, comunicación corporativa, gestión de alianzas para el desarrollo, ejecución de proyectos, entre otros.

En la inauguración de la XIII CONFERENCIA NACIONAL DE RSE estuvieron presentes los Sres.:  Norma Allegra Cerrato, Subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional en los despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional; Roberto Álvarez, Representante de la junta directiva de Fundahrse; Italo Pizzolante, Socio Fundador de Pizzolante Cátedra Itinerante; Milene Fernández, Especialista de Asuntos Corporativos de Cervecería Hondureña; Sonia Mejía, Gerente Corporativo de RSE y Comunicaciones de Grupo Jaremar; Liliana Barahona, Coordinadora de RSE Cargill Honduras y Guatemala y Ary Rubi García, Gerente Regional de Especialidades en Centroamérica Grupo Terra.

El Sr. Roberto Álvarez, Representante de la Junta Directiva de Fundahrse se dirigió hacia la audiencia expresando la importancia de que las alianzas estratégicas deben tener una visión y objetivos claros y compartidos que tengan como fin último la transformación sostenible en el tiempo, además, de lograr generar soluciones integrales y que el cumpliendo de este objetivo de la Agenda 2030 nos ayudará en gran manera en lograr los demás objetivos.

En este espacio se brindó una conferencia magistral: “El Desafío de las Alianzas en Ambientes de Desconfianza” por el Dr. Italo Pizzolante, asimismo se realizó el corte de cinta inaugural, para dar inicio también a la EXPO RSE, un espacio donde las empresas presentan sus buenas prácticas en RSE y sostenibilidad.

La jornada del jueves comenzó con la primera conferencia magistral a cargo del Sr. Jonas Deusch, especialista en Alianzas Multisectoriales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); más tarde, se brindó la conferencia “Eficacia en las Alianzas Estratégicas Multisectoriales” por la Sra. Roxana Víquez quien mostró el modelo para alianzas estratégicas de Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE).

Luego, los participantes presenciaron el Panel de Intercambio de Experiencias sobre Alianzas para el Desarrollo Sostenible donde participaron: José Roberto Paz de Cervecería Hondureña, quien habló de la experiencia con la Alianza por la Seguridad Hídrica de San Pedro Sula; Viena Ochoa de Walmart, quien compartió sobre el trabajo de Banco de Alimentos de Honduras; Elisa Pineda de Diunsa compartió las buenas prácticas a partir de Alianzas para Formar Campeones; Omar Meza representando a Ficohsa-La Colonia, quien destacó las diferentes actividades del Programa De Mi Tierra y Sonia Mejía de Grupo Jaremar compartió los resultados del Programa Semilla de Futuros; este panel fue moderado por el Dr. Julio Gom, Director Asociado de Proyectos de FUNDAHRSE.

Por la tarde, la Sra. Isaura Rodríguez brindó una conferencia que versó sobre “La Participación del Sector Privado en la Cooperación Triangular: El Caso ANTAD y las experiencias de México, Guatemala y Honduras”, seguido del Sr. Aldo Vallejo, Director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Corporación Multi Inversiones Capital (CMI), quien presentó las buenas prácticas de “El enfoque de sostenibilidad de CMI y el caso Renace”. Por último, el Dr. Italo Pizzolante, brindó las conclusiones de la jornada.

El día viernes, los participantes tenían la oportunidad de realizar visitas de campo a diferentes proyectos y programas basadas en alianzas estratégicas: Escuela Agrícola Panamericana (Zamorano), Casa Quinchon, Banco de Alimentos y Programa De Mi Tierra, sin embargo, estas fueron canceladas debido a la situación delicada del país.

Estos cuatro días de aprendizaje fue dirigida a entes no gubernamentales, instituciones académicas, sector empresarial y público en general y los participantes lograron comprender que las alianzas no se logran trabajando de forma aislada, pues es necesario unirse con otras entidades que compartan la visión como organizaciones que desean ver el desarrollo sostenible en nuestro país.

Sra. Norma Allegra Cerrato, Subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional en los despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional durante sus palabras alusivas al evento.

Sr. Roberto Álvarez, Representante de la junta directiva de FUNDAHRSE

Corte de cinta de inauguración de la XIII Conferencia Nacional de RSE 2019: Eduardo García, miembro de la junta directiva de Fundahrse; Milene Fernández, Especialista de Asuntos Corporativos de Cervecería Hondureña; Roberto Álvarez, Representante de la junta directiva de Fundahrse; Sonia Mejía, Gerente Corporativo de RSE y Comunicaciones de Grupo Jaremar; Italo Pizzolante, Socio Fundador de Pizzolante Cátedra Itinerante; Liliana Barahona, Coordinadora de RSE Cargill Honduras y Guatemala y Ary Rubi García, Gerente Regional de Especialidades en Centroamérica Grupo Terra.

Conferencista Italo Pizzolante, socio fundador de Pizzolante Cátedra Itinerante.

Conferencista Jonas Deush, Especialista en Alianzas Multisectoriales del PNUD

Panel de Intercambio de Experiencias sobre Alianzas para el Desarrollo Sostenible, moderado por Julio Gom, Director Asociado de Proyectos Fundahrse

Conferencista Isaura Rodríguez, Coordinadora del Proyecto de Cooperación Triangular ANTAD.BIZ

Conferencista Aldo Vallejo, Director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad CMI

Al evento asistieron miembros de la junta directiva de Fundahrse, empresas, organización civil, ONGs, entre otros.

Público general.

Patrocinadores de la XIII Conferencia Nacional de RSE 2019