Hidro1 copia

Las asesorías son ejecutadas por la Dirección de Proyectos de FUNDAHRSE y está fundamentado en la notable experiencia alcanzada por la organización en una década de servicios a la sociedad y al empresariado de Honduras y la región centroamericana. El portafolio une las principales temáticas de la RSE con las Normas como la ISO 26000 y los estándares internacionales como Global Reporting Initiative GRI, Acountabiliy, Smeta y la métrica de INDICARSE.

El conjunto de temas que son presentados a continuación son adaptados de manera flexible a servicios de asesoría, auditoría y capacitación acordes con el interés y la capacidad de las organizaciones a quienes se les sirve y atiende de forma abierta.

iso-26000

1. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL CON BASE EN ISO 26000

La GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA RSE con base en ISO 26000   constituye un momento trascendental en la vida de las empresas asociadas a FUNDAHRSE y a la red INTEGRARSE. La organización podrá con ello disponer de una poderosa herramienta de gestión que le brindará no solo información valiosa sino también importantes lineamientos estratégicos de actuación acordes con los principales estándares y herramientas de nivel mundial.

2. INDUCCIÓN A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

La Responsabilidad Social Empresarial ha pasado de ser un enfoque ético a una clara visión de contribuir al desarrollo sostenible. En este proceso a los nuevos conceptos como partes interesadas, materialidad, debida diligencia entre otros se han unido estándares como la ISO 26000 y el Global Reporting Initiative. FUNDAHRSE ha construido en sus diez años de fundación una valiosa experiencia que se transmite a través de la educación continua en seminarios como el de Inducción a la Responsabilidad Social Empresarial.

3. DIÁLOGO CON PARTES INTERESADAS

El dialogo con las partes interesadas debe ser una acción permanente ya que cotidianamente las organizaciones interactúan con cientos de personas físicas y jurídicas, decenas de grupos y organizaciones, a través de múltiples canales. No obstante, el esfuerzo de perfeccionamiento y ampliación de estos canales es una labor que año con año conlleva a buscar alternativas más eficaces. Sobre todo, interesa profundizar cada vez más en el conocimiento sobre estas personas y entidades, entender mejor sus necesidades y responder más adecuadamente a sus expectativas de servicio, de producto y de transparencia. El diálogo con partes interesadas es parte de las buenas prácticas de transparencia y rendición de cuentas que deben aplicarse por parte de las empresas líderes en materia de RSE.

4. MAPEO DE LAS PARTES DE LAS PARTES INTERESADAS

La gestión de las partes interesadas ha revolucionado la gestión de la empresa. En primer lugar por la tendencia hacia la medición de los impactos especialmente de los derechos humanos y la sostenibilidad se considera fundamental conocer y mapear a las partes interesadas según su relevancia e influencia. En segundo lugar por una mayor presencia de regularización de los Estados. Ambos factores están incidiendo en un nuevo impulso al enfoque de las partes interesadas y con ello nuevas técnicas y herramientas han surgido en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los participantes en la cadena de valor.

5. LA SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA Y LOS DERECHOS HUMANOS

La Sostenibilidad corporativa constituye el principal reto de las organizaciones y está en función de cómo las instituciones y las sociedades adoptan una clara posición sobre los derechos humanos. En este evento se pretende conocer los alcances de la normativa internacional y los estándares asociados con derechos humanos. Identificar los mecanismos de implementación de la política de DH a las prácticas y finalmente definir las acciones para una metodología de evaluación de la política de DH.

Logo_IndicaRSE_F

1. PLAN DE DESARROLLO SOCIAL COMUNITARIO

El modelo teórico de FUNDAHRSE descansa en la aplicación de la norma de responsabilidad social ISO 26000 y en lo operativo, en los estándares del Global Reporting Initiative (GRI) y la norma Accountability AA 1000 SES (stakeholder engagement standard). Adicionalmente, FUNDAHRSE ha desarrollado mesas de trabajo para los temas de Empresas sin pobreza extrema, derechos humanos y Pacto Global   como también ha conducido diálogos sociales para la industria del tabaco y el sistema bancario en la búsqueda de establecimiento de alianzas público-privadas en pro de la mejoría de las condiciones y calidad de vida de la población hondureña.

2. DIÁLOGO SOCIAL

Identificar percepciones, actitudes y comportamientos de las comunidades cercanas respecto a los proyectos de la empresa. Medir la reputación de la empresa frente a las Comunidades. Validar con las partes interesadas seleccionadas el nivel de importancia de los temas de interés. Determinar temas adicionales a los planteados por la compañía, priorizar las expectativas identificadas en la investigación y con ello proteger la licencia social de la empresa.

3. MÉTRICA EN LA GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

            Con cerca de 10 años de experiencia la métrica de indicadores de INDICARSE y que han sido homologados con la Norma ISO 26000 constituye una herramienta única y de un alto valor agregado. Cerca de 300 empresas en el área centroamericana   y ahora en República Dominicana utilizan esta métrica que le permitirá a la organización o aun gremio acercarse a los mayores estándares mundiales de Responsabilidad Social empresarial y sostenibilidad

GRI-Fundahrse

1. MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD GRI

Las Memorias de Sostenibilidad son un excelente marco de referencia para comunicar el desenvolvimiento económico, ambiental y social como tal, ayuda a las empresas y organizaciones a presentar un estado real de su desempeño, facilita la comparación y permite el benchmarking contra código de sostenibilidad. Los beneficios alcanzados permiten generar un mayor valor agregado y calificación para verificar la transparencia además de que se convierte en una excelente herramienta de gestión en un sistema de Gestión de la calidad.

2. MATERIALIDAD Y SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL

En la construcción de las Memorias de Sostenibilidad se identifican varios principios uno de ellos es el de Materialidad. Entendido este concepto como los ¨aspectos que reflejen los efectos económicos, ambientales y sociales significativos de la organización o influyan de un modo sustancial las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés¨. La integración de este principio a la Memoria de sostenibilidad es fundamental ya que una vez convertido en un proceso permite gestionar los impactos a través de un conjunto de indicadores que miden la gestión sostenible de las organizaciones.

Accountability-logo

CONSULTA SOCIAL CON PARTES INTERESADAS

Utilizando la metodología de Accountabiliy y el estándar AA1000SES es posible conocer las percepciones, actitudes y comportamientos de las comunidades cercanas a las operaciones de la empresa. Medir la reputación de la empresa frente a las comunidades, Validar con las partes interesadas seleccionadas el nivel de importancia de los temas de interés permite determinar temas adicionales a los planteados por la compañía y de esta manera priorizar las expectativasque las partes interesadas desean plantear a la empresa.

FUNDAHRSE RGB copia 2

AUDITORÍAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

1. AUDITORÍA ÉTICAS

Con el fin de asegurar un comercio ético la auditoria ética con la herramienta SMETA (SEDEX MEMBERS ETHICAL TRADE AUDIT) permite identificar riesgos laborales y de seguridad en la cadena de suministros además de que brinda las recomendaciones para aprovecharlas como una oportunidad de mejora a las empresas intervenidas. La Auditoria basada en SMETA describe los pasos clave de la planificación, ejecución y documentación y se divide en dos fases: SMETA 2-Pilar es una auditoría que comprende: Normas Laborales y Salud y Seguridad y SMETA 4-Pilar que contiene además el tema de Medio Ambiente y Buenas Prácticas de negocios.

2. AUDITORÍAS DE POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN COMERCIAL

La auditoría a la política de Comunicación Comercial se orienta a velar por el buen gobierno y asegurar que los procedimientos y prácticas y que toda comunicación comercial estén acordes con el principio de legalidad y cumplimiento con la Política de Comunicación Comercial de la organización.

3. AUDITORÍA AL GOBIERNO CORPORATIVO

La gobernanza observada por la transparencia y la debida diligencia constituyen los elementos claves para asegurar la excelente gestión de una organización que requiere que sus políticas, procedimientos y prácticas estén ajustados a los valores y los principios de la cultura organizacional

4. AUDITORÍA A LA CADENA DE VALOR

Mediante la metodología de INDICARSE y de los estándares de SMETA y AA1000SES se logra un excelente producto en la evaluación del alcance del cumplimiento y la gestión de los impactos directos e indirectos, negativos y positivos, reales y potenciales     que afectan a la gobernanza en la cadena de valor.