FUNDAHRSE RGB copia 2

Fundahrse, capítulo nacional de ARISE (Alianza del Sector Privado para la Resiliencia de las Sociedades ante Desastres) a partir de marzo 2017, contó con la participación de nuestra Directora de Desarrollo Institucional y Comunicaciones, Claudia Robles, del 24 al 26 de mayo en la Plataforma Mundial 2017 para la Reducción del Riesgo de Desastres, reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el principal foro mundial para el asesoramiento estratégico, la coordinación, el desarrollo de alianzas y el examen de los progresos en la aplicación del Marco de Acción de Hyogo 2005-2015 y su Sucesor del Marco Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

Para los países de Centroamérica y sobre todo Honduras, que ha sido catalogado como uno de los países más vulnerables de la región, la combinación de un aumento del riesgo de desastres y de fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes e intensos debidos al aumento de las temperaturas mundiales es uno de los mayores obstáculos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los riesgos y desastres amenazan con revertir el progreso hacia el desarrollo sostenible y el crecimiento inclusivo por lo que es necesaria una acción urgente para reducir los riesgos de desastres.

Durante el foro se llevaron a cabo sesiones plenarias y sesiones de trabajo sobre diversos temas relacionados con la gestión de riesgos y desastres en las áreas de buenas prácticas empresariales, resiliencia comunitaria, agricultura resiliente, involucramiento del sector privado, ciencia, tecnología y tendencias globales.

En el caso del sector empresarial se resaltó la importancia de la gestión integral de riesgos y desastres en el mantenimiento de los negocios en marcha durante las circunstancias más difíciles e inesperadas y su relación con la continuidad del negocio.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

  • Arise: El objetivo general de ARISE es crear sociedades resilientes al riesgo mediante la dinamización del sector privado en colaboración con el sector público y otras partes interesadas para cumplir los objetivos del Marco Marco de Sendai. Para mayor información visitar https://www.unisdr.org/partners/private-sector
  • Marco de Sendai: Adoptado el 18 de Marzo del 2015 por los representantes de 187 Estados Miembros de la ONU reunidos en la 3ra Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres (WCDRR), Sendai, Japón.

El resultado esperado del Marco de Sendai es la reducción sustancial del riesgo de desastres y de las pérdidas ocasionadas por los desastres, tanto en vidas, medios de subsistencia y salud como en bienes físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países.

Juan Pablo Morataya, Gerente General de Centrarse, Claudia Robles, Directora de Desarrollo Institucional y Comunicaciones Fundahrse y Matthias Dietrich, Director Ejecutivo de Unirse

Juan Pablo Morataya, Gerente General de Centrarse, Claudia Robles, Directora de Desarrollo Institucional y Comunicaciones Fundahrse y Matthias Dietrich, Director Ejecutivo de Unirse

Plataforma Mundial 2017 para la Reducción del Riesgo de Desastres

Plataforma Mundial 2017 para la Reducción del Riesgo de Desastres