Captura de pantalla 2017-05-31 a las 10.06.22 a.m.

Fundahrse ha establecido relación con el Proyecto DIPECHO, Programa de Preparativos ante Desastres, iniciativa financiada por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) con el objetivo de validar la Guía para la Elaboración de Planes de Contingencia Empresarial con Enfoque Social para Honduras para lo cual realizó una reunión el pasado 8 de mayo con empresas interesadas en ser parte del proyecto.

Algunos de los beneficios para las empresas participantes son:

  • Participar en un proyecto de alcance e interés nacional que sentará las bases para la adaptación y aplicación de la Guía a sectores distintos al maquilador (sector piloto al cual está adaptado actualmente la Guía).
  • Las empresas que asistan podrán participar adicionalmente en un proceso de diagnóstico in-situ, capacitación con expertos a través de talleres sobre el tema de Gestión de Riesgos y Desastres, asesoría en la conformación de comités y brigadas de evacuación y al culminar el proceso de formación poder optar a la certificación de la empresa en comités de emergencia y gestión de riesgos emitida por COPECO como máxima autoridad nacional en el tema. La capacitación y certificación mencionada anteriormente ayudará a las empresas en el cumplimiento de las exigencias actuales del marco legal existente en Honduras.
  • Las empresas participantes podrán incluir las actividades de GIRD como parte de sus acciones de RSE en los indicadores de Prácticas Laborales, Medio Ambiente y Practicas Justas de Operación  de Indicarse.
  • Para las empresas que ya cuenten con los comités correspondientes, podrán obtener una visita para validación de los conocimientos, validación de los planes de contingencia e implementación de la guía también sin ningún costo.
  • El proceso de capacitación para las empresas que no tienen sus comités de emergencia definidos es de 3-4 meses y para las empresas que ya tienen establecido algún comité o tienen algunas brigadas la duración es de 2 meses.
Gustavo Reyes, Coordinador General de Proyecto DIPECHO 10, Trócaire

Gustavo Reyes, Coordinador General de Proyecto DIPECHO 10, Trócaire

Las empresas participantes fueron Caribex, Becamo y Bomohsa

Las empresas participantes fueron Caribex, Becamo y Bomohsa