Logo Fundahrse small

 

FUNDAHRSE elaboró una investigación del Estudio de Linea Base de Responsabilidad Social Empresarial, Filantropía e Inversión Social en Honduras, el cual comprende 93 páginas donde se desarrolla el contexto de la investigacion, los objetivos de la metodología utilizada, los resultados por material fundamentar de Responsabilidad Social, los logros e impactos y las conclusiones y analisis general y en el apartado de anexos se pueden encontrar aportaciones del sector empresarial en temas de RSE.

El documento se realizó en inglés y español con información provista por las empresas que aceptaron participar en el desarrollo del mismo, con el objetivo de identificar y cuantificar las acciones y recursos que aporta el sector privado en Honduras a través de los programas de RSE, filantropía e inversión Social, así como el destino de los mismos en su contribución a las siete (7) materias de la ISO 26000, los ODS y los principios de Pacto Global.

El total de empresas participantes fueron 44, de las cuales 40 son empresas miembro de Fundahrse, estas organizaciones tienen un promedio de 33 años de operar en el país y 19 años en llevar a acabo iniciativas de RSE.

El presidente de Fundahrse, el Sr. Bruce Burdett expresa en el documento: «Estamos en los tiempos en que el propósito social de las empresas ya no es un plus, sino, una exigencia de parte de la sociedad que demanada conocer otra informacion como el tipo y los montos de inversion, beneficiarios, áreas de inversión, entre otros». Fundahrse está abierto a realizar este tipo de investigaciones con el deseo de resaltar ante los gobiernos, organismos cooperantes, instituciones internacionales y a la sociedad en general, la contribución de las empresas hondureñas al desarrollo sostenible del país.

Por los momentos el documento se ha publicado físicamente y en unos días estará disponible de forma digital.

Portada

Portada del Estudio Linea Base de RSE, Filantropía e Inversión Social en Honduras.

 

Logo Fundahrse small

En el marco de la Agenda Global para el Desarrollo Sostenible Fundahrse participó en el diálogo especializado con el sector privado promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al cual fue invitada por el Programa de las Naciones unidas para el Desarrollo (PNUD).

Al evento realizado los días 16 y 17 de enero de 2019 en Paris, Francia; asistió el Director Asociado de Proyectos Dr. Julio Gom quien participó mostrando las lecciones aprendidas por Fundahrse en la promoción de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la Estrategia Nacional de RSE.

El diálogo, cuyo propósito fue acelerar los procesos para la implementación de los ODS mediante los principios guías para una eficiente cooperación triangular entre gobiernos, sector privado y sociedad concluyó con la declaración de los líderes empresariales quienes acuerparon la agenda global y se unieron con la misión de impulsar la creación de empleo construyendo confianza y generando los compromisos para un crecimiento inclusivo.

Durante la sesión inicial del evento de Diálogo Especializado con el Sector Privado de la OCDE y el PNUD.

Durante la sesión inicial del evento de Diálogo Especializado con el Sector Privado de la OCDE y el PNUD.

Dr. Julio Gom, representante de Fundahrse en París, Francia.

Dr. Julio Gom, representante de Fundahrse en París, Francia.

Logo Fundahrse smallvalmoral

La Asociación Hondureña al rescate de los Valores y la Mo­ral (VALMORAL), realizó la fir­ma de “Alianzas de Éxito 2019”, evento que trató de la creación de alianzas estratégicas con reco­nocidas organizaciones para promover los valores en las diferentes áreas laborales a nivel nacional.

Dentro de los actos protocola­rios dirigidos por el Sr. Sergio Guevara; el Sr. Fouad Faraj, presidente de Valmoral, mencionó sentir­se muy feliz por todo el apoyo in­condicional que se ha brindado a la asociación a lo largo de su tra­yectoria. En la mesa principal estuvieron los distinguidos empre­sarios: Luis Larach, ex presidente del COHEP; Karim Qubain, Cuerpo Consular Sampedrano; Daniel Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y Roberto Leiva, director ejecutivo de FUNDAHRSE y Fouad Faraj, presidente de Valmoral.

Entre los invitados especia­les que llegaron al importante evento estuvieron George Faraj, gerente general de Bomohsa, Juan Bendeck, fundador y gerente general de Teleprogreso; Martín Chicas y su esposa, representando a la AN­DI; Antonio Liu, vicecónsul de Taiwán; Fran­ces de Michelem, y Francisco Sa­ybe, presidente y director de Saybe y Asociados, como parte de los homena­jeados en ediciones pasadas de Valmoral.

Sres. Martin Chicas, Roberto Leiva, Fouad Faraj y Karim Qubain.

Sres. Martin Chicas, Roberto Leiva, Fouad Faraj y Karim Qubain.

Valmoral-el-pais-hn-2-2

Personajes que asistieron al evento.

Logo Fundahrse smallXIII CNRSE 2019 EMBLEMA

FUNDAHRSE realiza cada año su Conferencia Nacional de RSE que este 2019 se convierte en la SEMANA DE LA RSE con el tema: «ALIANZAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, DEL COMPROMISO A LA ACCIÓN», cuyo objetivo principal es fortalecer los conocimientos de los diferentes mecanismos, lineamientos y experiencias para desarrollar una alianza estratégica exitosa para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El evento contará con la participación de distinguidos y reconocidos conferencistas, nacionales e internacionales. Se llevará a cabo desde el lunes 27 al viernes 31 de mayo de 2019 en el Centro de Convenciones del Hotel Honduras Maya en Tegucigalpa M.D.C. y durante esa semana se desarrollarán los actos protocolarios de inauguración, diferentes conferencias magistrales, charlas universitarias, mesas de trabajo, paneles, intercambio de buenas prácticas, la EXPO RSE y visitas empresariales para conocer proyectos e iniciativas sobre el tema.

Marco contextual

En el año 2015, la organización de las Naciones Unidas aprobó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) los cuales deberán culminar en el año 2030. Un programa exitoso de desarrollo sostenible requiere alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. 

Como dijo el ex secretario General de la ONU Ban Ki-moon para aplicar con éxito la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, debemos pasar rápidamente de los compromisos a la acción. Para ello, necesitamos alianzas sólidas, inclusivas e integradas a todos los niveles.

Estas alianzas inclusivas construidas sobre principios y valores, una visión compartida, y metas compartidas, que colocan a la gente y al planeta en el centro, son necesarias a nivel global, regional, nacional y local. 

Ban Ki-Moon, fungió como octavo Secretario General de la ONU de 2007 a 2016.

Ban Ki-Moon, fungió como octavo Secretario General de la ONU de 2007 a 2016.

CNP+LH

El Centro Nacional de Producción más Limpia (CNP+LH), junto a las organizaciones evaluadoras, Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente, Consejo Hondureño de la Empresa Privada y Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en el marco de la conmemoración del dia mundial de la acción frente al calentamiento terrestre y, acuerpado en el decreto ejecutivo 0359-2016 de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente– MiAmbiente+, celebró la entrega del galardón Bandera Ecológica – Cambio Climático a seis empresas hondureñas quienes demostraron la implementación de acciones de eco-eficiencia empresarial que apoyan la ejecución de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. 

El Presidente de la Junta Directiva del CNP+LH, el Sr. Bruce Burdett, fue acompañado por los representantes de las instituciones que realizaron la evaluación de la información presentada por las empresas: José Antonio Galdames, Secretario de Estado en los Despachos de Recursos Naturales, Ambiente (MiAmbiente+), el Lic. Luis Larach, expresidente y miembro director del Consejo Hondureño para la Empresa Privada (COHEP) y la Máster Claudia Lardizábal, representante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Las empresas galardonas fueron: Cervecería Hondureña, Cargill, Pronorsa, Delicia, Pláticos Vanguardia e Invema, de las cuales tres pertenecen como miembros de Fundahrse: Cervecería Hondureña, Cargill y Pláticos Vanguardia. Los representantes de las empresas que recibieron expresaron su agradecimiento y alegría por este reconcimiento que con esfuerzo y dedicación lograron.

Todas las empresas pueden aplicar a dicho programa, incorporándose al mismo a través de su participación en las mesas de Eco-eficiencia y pueden aplicar al galardón de manera anual, presentado los informes que muestren el cumplimiento de los requerimientos establecidos en las bases del mismo, demostrando sus mejoras y las prácticas de responsabilidad ambiental y empresarial, con énfasis a la mitigación y reducción de los riesgos derivados de cambio climático dentro de un marco de sostenibilidad.

Captura de pantalla 2019-01-31 a la(s) 10.01.43

Sres. miembros de la mesa principal: Claudia Lardizabal representante de la UNAH; Bruce Burdett, presidente del CNP+LH; José Galdames, secretario del despacho de MiAmbiente y Luis Larach, expresidente y director del COHEP.

Sres. galardonados y miembros de la mesa principal que entregaron el reconocimiento: Farid Kattum de Cargill, Karen Rice de Cargill, Marlon Nuñez de Cargill, María Fernanda Ortega de Embutidos Delicia, Luis Cohelo de Invema, Claudia Lardizabal de la UNAH, Carlos Hernández de Plásticos Vanguardia, Bruce Burdett del CNPLH, Karla Ávila de Cervecería Hondureña, José Galdames de MiAmbiente y Luis Larach del COHEP.

Sres. galardonados y miembros de la mesa principal que entregaron el reconocimiento: Farid Kattum de Cargill, Karen Rice de Cargill, Marlon Nuñez de Cargill, María Fernanda Ortega de Embutidos Delicia, Luis Cohelo de Invema, Claudia Lardizabal de la UNAH, Carlos Hernández de Plásticos Vanguardia, Bruce Burdett del CNPLH, Karla Ávila de Cervecería Hondureña, José Galdames de MiAmbiente y Luis Larach del COHEP.