FB COVER FUNDAHRSE-3

En 2019, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE) establecen un acuerdo de cooperación internacional para gestionar e implementar un programa piloto de asesoría empresarial, tomando como referente técnico el “Modelo de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, Pacto de Productividad” de Colombia, modelo validado y probado técnicamente durante más de 9 años.

Como resultado de este acuerdo nace el Programa IncluiRSE, una iniciativa dirigida al Sector Empresarial con el objetivo de “Promover la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad en las empresas hondureñas”. El programa facilita la dinámica entre personas y empresas como protagonistas de los procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad en Honduras, de manera alineada con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

El programa está dirigido a las empresas que desean mejorar sus procesos de gestión humana para ser más inclusivas, permitiendo brindar un trabajo digno, en igualdad de derechos y condiciones, aportando a través de oportunidades de empleo, a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En su primera etapa, el programa acompañó a un grupo piloto de 16 empresas en el proceso de implementación de mecanismos para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, con un enfoque de derecho y a la luz de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Participaron 7 empresas en San Pedro Sula, 6 en Tegucigalpa, 1 en Villanueva, 1 en Puerto Cortés y 1 en La Ceiba.

Las empresas fortalecieron los conocimientos y competencias sobre el abordaje para la inclusión laboral de las personas con discapacidad, al mismo tiempo que identificaron las barreras y limitaciones que existen al momento de contratar personas con discapacidad, finalmente pudieron diseñar, con el acompañamiento de facilitadores de Fundahrse, los ajustes razonables de acuerdo al puesto de trabajo.

Mediante el programa, las empresas pudieron aportar de forma positiva al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente al ODS 1 Fin de la pobreza, ODS 8 Trabajo Decente y ODS 10 Reducción de las desigualdades.

“El Programa IncluiRSE reconoce que las Personas con Discapacidad, ante todo son sujetos de derechos y que además cuentan con muchas capacidades y competencias a través de las cuales pueden desempeñarse en los puestos de trabajo.”

Socios Estratégicos

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Ley de Equidad y Desarrollo Integral

Ley de Educación. Reglamento de Educación Inclusiva

Ley de Lenguaje de Señas Hondureña (LESHO)

Informe sobre Derechos Humanos en Honduras (2016-2017)

Informe sobre Discapacidad en Honduras (2002)

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Ley de Equidad y Desarrollo para las Personas con Discapacidad

Política Pública para el Ejercicio de los Derechos de las Personas con Discapacidad

Informe de Honduras para los Derechos de las Personas con Discapacidad