¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

Es una herramienta de negocios que integra armónicamente a la estrategia empresarial, el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente. Lo anterior agrega valor y competitividad a la empresa.

La RSE debe ser vista desde un punto de vista estratégico, valorando las partes interesadas como claves para garantizar el éxito en la implementación de la RSE.

– FUNDAHRSE

Es la Responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que:

  • Contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad
  • Tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas
  • Cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento
  • Este integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones

-ISO 26000


Circulo Virtuoso de la RSE

La Responsabilidad Social Empresarial da origen a un ciclo continuo de beneficios a lo interno de la empresa, fomentando así la sostenibilidad

circulo virtuoso de la RSE

 


Principios de la Responsabilidad Social Empresarial

Al ejercer la RSE se espera que las organizaciones tengan como objetivo primordial el desarrollo sostenible, para lo cual la norma ISO 26000 plantea que las organizaciones deberían respetar los siguientes principios:


Las 7 Materias de la ISO 26000

Las organizaciones deberían abordar y analizar las siete materias fundamentales contempladas en la Norma ISO 26000. Cada materia fundamental incluye una serie de asuntos de responsabilidad social.    

7-materias-de-iso-26000


“La responsabilidad social es de todos, pero sin el compromiso suficiente puede transformarse en la responsabilidad de nadie”.

Marco Antonio Alcerro
Gerente de Responsabilidad Social de Aquafinca Saint Peter Fish
marco-alcerro