Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

abril 21

La Asamblea General, en su resolución A/RES/71/284, solicitó que se reconociera internacionalmente el 21 de abril como el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación para concienciar sobre el papel de la creatividad y la innovación en la solución de problemas y, por extensión, en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Más de 80 países se unieron a esta petición.

Este día se conmemoró por primera vez en más de 50 países de todo el mundo el día 21 de abril de 2002. En 2006, la celebración se extendió a toda una semana, del 15 al 21 de abril, para dejar más espacio a la reflexión, para explorar juntos diversos puntos de vista. El 15 de abril, el primer día de esta celebración, coincide con el cumpleaños de Leonardo da Vinci, ícono de la creatividad interdisciplinar en las artes y las ciencias, que ejemplifica cómo estos campos pueden influenciarse y enriquecerse mutuamente.

Microempresas y pequeñas y medianas empresas

Como se reconoció en la resolución del 6 de abril de 2017, es necesario centrarse en el importante papel de las microempresas y de las pequeñas y medianas empresas en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoviendo así la innovación, la creatividad y el trabajo decente para todos. El desarrollo sostenible es un concepto holístico que requiere el fortalecimiento de las relaciones interdisciplinarias entre las diferentes ramas del conocimiento.

Alianza mundial para la innovación

En 2014, en el tercer Foro Mundial de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cultura e Industrias Culturales para la Educación, la Ciencia y la Cultura, celebrado en Florencia (Italia), se hizo un llamamiento para crear una alianza mundial para promover entornos, procesos y resultados creativos; y así fue incluido en una declaración aprobada en el foro.

Por otro lado, distintas resoluciones sobre políticas y programas relativos a la juventud de 1999; sobre ciencia, tecnología e innovación en pro del desarrollo de 2013, y sobre la cultura y el desarrollo sostenible también de 2013 refuerzan y apoyan este concepto.

En el momento actual en el que vivimos, es imprescindible que se inicien discusiones sobre las opciones de las que disponen los países a la hora de abordar los múltiples problemas que a los que se enfrentan en su en su búsqueda del desarrollo. La celebración de estos días pueden servir como plataforma para promover ejemplos y mejores prácticas que promuevan el uso del pensamiento creativo y las tecnologías para lograr un desarrollo sostenible

Detalles

Fecha:
abril 21