Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Día de la Hondureñidad o Identidad Nacional

julio 14

Cada 14 de julio, se evoca en Honduras el «Día de la Hondureñidad» o de la «Identidad Nacional», un tema muy abarcativo que incluye tanto las diversas manifestaciones culturales que forman un todo, como las características que nos identifican a los seres humanos dentro y fuera de cada territorio.

La declaración de la Diversidad Cultural del año 2001, hecha por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), describe la palabra cultura como las expresiones espirituales, materiales, intelectuales y emocionales de la sociedad que incluye arte, literatura, estilos de vida, sistemas de valores, tradiciones y creencias.
De acuerdo al historiador nacional Segisfredo Infante, la identidad nacional del hondureño tiene dos implicaciones históricas:
  1. La Revolución Francesa (1789) cuyo elemento fue incorporado al Himno Nacional de Honduras gracias a Augusto C. Coello (1884-1941), escritor y poeta hondureño a quien se le debe precisamente también su letra.
  2. La histórica guerra de 1969, en la que la élite salvadoreña determina invadir Honduras y se suscita pues el producido disturbio a nivel nacional. En ese mismo año, después de concluido el suceso, el Congreso Nacional de la República emite bajo Decreto No.23, oficialmente el «Día de la Hondureñidad».

Detalles

Fecha:
julio 14