Encabezado

Antecedentes de la Empresa:  

Grupo Terra comenzó en 1978 con una empresa del sector inmobiliario y representaciones de diversas marcas internacionales, bajo una visión de constante expansión, diversificación e integración vertical hasta ser hoy en día un conglomerado con presencia regional en 8 países que genera más de 3 mil empleos directos y aproximadamente 10 mil indirectos a nivel regional.
El grupo visualiza, invierte y desarrolla oportunidades de negocio en sus 4 divisiones de negocio: Terra Energía, Terra Petróleo, Terra Inmobiliaria, Terra Infraestructura; anticipando tendencias y potenciando recursos de manera comprometida con la sostenibilidad, el crecimiento económico, desarrollo social y medio ambiente de las comunidades donde opera.

Situación de RSE

El déficit habitacional de la región centroamericana es equivalente más o menos a 45%, y no es tanto que la población no tenga vivienda sino que carecen de calidad; es decir carecen de pisos, techos adecuados y servicios básicos, entre otros.
Preocupados por este flagelo e interesados en mejorar la calidad de vida de sus colaboradores, Grupo Terra decidió integrar al expediente de cada colaborador un estudio socioeconómico que permita conocer su estatus en diversos aspectos. Dadas las necesidades encontradas se creó “Vivienda Segura”, un programa solidario para el colaborador de Grupo Terra tendiente a mejorar y garantizar la calidad de vida y bienestar general de su familia, contribuyendo con mejoras físicas de vivienda para aquellos colaboradores con casa propia.
Los objetivos del programa “Vivienda Segura” son:

  • Procurar el derecho a una Vivienda Segura, con mejoras físicas que coadyuven a incrementar el desarrollo humano y social del colaborador de Grupo Terra.
  • Contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de todos los colaboradores de Grupo Terra particularmente aquellos que viven en condiciones más vulnerables.
  • Facilitar oportunidades de voluntariado para todos los colaboradores de Grupo Terra, incentivando la solidaridad y compañerismo en las acciones de mejora. El programa es ejecutado por la Fundación Terra en los cuatro países de la región centroamericana donde tiene presencia: Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua; involucrando los actores necesarios para la ejecución del mismo:

Parte del contenido 1
De esa forma la empresa demuestra que su compromiso con la Responsabilidad Social inicia en casa, dando prioridad a quienes hacen del éxito de Grupo Terra una realidad: sus colaboradores.

 

 

 

 

 

Acciones específicas Implementadas:

La implementación del programa “Vivienda Segura” incluye 10 etapas que son parte del proceso desde la aplicación de los estudios socioeconómicos hasta el seguimiento y control:

  1. Categorización del personal
    Vivienda Segura pretende llegar a todos los niveles laborales de las diferentes empresas de Grupo Terra, para ello se definió una categorización para iniciar con los estudios socioeconómicos, dando prioridad a los niveles operativos.
  2. Estudios socioeconómicos
    Se ha elaborado y validado un instrumento que se aplica a través de entrevista directa con el colaborador. Dicho estudio contempla las áreas de Educación, Salud, Vivienda, Alimentación y otros rubros que engloban la dinámica familiar y de vivienda del colaborador, lo cual pasa a formar parte de su expediente en la empresa.
  3. Entrevista con el colaborador
    La aplicación del estudio socioeconómico inicia a través de una entrevista directa con el colaborador en su sede de trabajo, la cual es realizada por personal de Fundación Terra y/o el acompañamiento de personal de RRHH según sea el caso.
  4. Análisis y preselección de casos
    La información brindada por los colaboradores es organizada y analizada. Siguiendo el reglamento para tal fin, se elabora un listado de casos preseleccionados, los cuáles son validados en cada empresa.
  5. Visita domiciliaria
    Posteriormente se programa una visita de campo para evaluar el estado actual de vivienda del colaborador preseleccionado y sobre todo verificar la información brindada, esta acción está a cargo del área de Ingeniería de la Fundación Terra, que realiza un levantamiento técnico de las distintas obras que se necesitan ejecutar considerando cuatro ejes pilares: Techo Digno, Seguridad Comunitaria, Gestión de Riesgos y Remodelación en General.
  6. Presupuesto y diseño
    El ingeniero reporta un estatus de los casos visitados, describiendo las oportunidades de mejora en la vivienda tomando en cuenta criterios de priorización y optimización de recursos, que permitan utilizar proveedores y contratistas locales según disponibilidad.
  7. Selección de material a reutilizar
    Además se revisa el inventario de materiales de las empresas de Grupo Terra, de tal forma que se puedan reducir costos al reutilizar materiales en las mejoras de vivienda.
  8. Selección y notificación al colaborador
    Posterior al visto bueno de la organización se procede a comunicar al colaborador seleccionado y su familia, quienes asumen el compromiso de apoyar con su presencia y contribución en mano de obra.
  9. Voluntariado “UN DIA PARA…”
    Dependiendo de la factibilidad del proyecto, así como del consentimiento del colaborador, se procede a calendarizar el apoyo de otros colaboradores en la mejora de vivienda bajo el programa de voluntariado corporativo “UN DIA PARA”. Las actividades en las cuales participan los colaboradores de manera voluntaria son:
    •    Acarreo de materiales,
    •    Pintura y Limpieza
    •    Clausura de la obra
    10.    Monitoreo, Supervisión y Seguimiento
    Se realizan visitas de supervisión y seguimiento del proyecto hasta el momento de finalizar todas las obras civiles. Una vez finalizada la obra se programa una última visita con un levantamiento fotográfico y documentación que se integra al expediente del colaborador.

nota15-2

Resultados Obtenidos:

El principal resultado del programa “Vivienda Segura” es la mejora de las condiciones de vida de los colaboradores de Grupo Terra y sus familias. El monitoreo del programa se da a través de indicadores según como se describe:

Parte del contenido 2

Lecciones Aprendidas y Desafíos

  • El compromiso de la Alta Gerencia de Grupo Terra es clave del éxito del programa “Vivienda Segura” para la asignación de recursos, la aprobación de los casos de mejora de vivienda, y la autorización para las actividades de voluntariado desarrolladas. A partir de ello, es imprescindible que la organización logre completar los estudios socioeconómicos a todos sus colaboradores con énfasis en los niveles operativos, con el objetivo de conocer sus necesidades reales en las condiciones de vida.
  • La ejecución del proyecto por parte de la Fundación Terra es otro punto importante para el éxito del programa ya que permite avanzar de forma eficiente y transparente en la selección de los casos y asignación de recursos de tal forma que el ejercicio solidario “Vivienda Segura” se constituye en un espacio para fortalecer los valores, la convivencia y solidaridad entre los colaboradores, que inspiran la visión de Grupo Terra: Creando Futuro.


Antecedentes de Grupo Terra:

Grupo Terra comenzó en 1978 con una empresa del sector inmobiliario y representaciones de diversas marcas internacionales, bajo una visión de constante expansión, diversificación e integración vertical hasta ser hoy en día un conglomerado con presencia regional en 8 países que genera más de 3 mil empleos directos y aproximadamente 10 mil indirectos a nivel regional.
Grupo Terra visualiza, invierte y desarrolla oportunidades de negocio en sus 4 divisiones de negocio: Terra Energía, Terra Petróleo, Terra Inmobiliaria, Terra Infraestructura; anticipando tendencias y potenciando recursos de manera comprometida con la sostenibilidad, el crecimiento económico, desarrollo social y medio ambiente de las comunidades donde opera.
Terra Petróleo tiene presencia en 7 países, con más de 1.200 estaciones de servicio bajo las marcas UNO en Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Belice, Shell en Guatemala y Biomax/ Brio en Colombia.

Situación de RSE

Honduras consume de 1,200 a 1,600 MW de energía eléctrica al año de fuentes diversas pero en las que aún priman las no renovables. Las proyecciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en Honduras contemplan para 2016 la reversión de esa matriz energética. En esta planificación de cambio de matriz energética se integran proyectos pequeños y medianos de energía renovable.
El impacto positivo de utilizar tecnologías limpias beneficia de gran manera al medio ambiente, con el fin de contaminar menos a nuestro planeta. Es así que en un rubro de negocios vital para la economía del país, pero con impactos colaterales en el medio ambiente, Terra Petróleo decide replicar e incorporar un nuevo modelo de Estaciones de Servicio amigables con el medio ambiente.
El nuevo modelo es un concepto adquirido por Terra Petróleo con su marca BIOMAX en Colombia pero adaptado y replicado a la región centroamericana con la marca UNO; el cuál asume elementos de diseño y eco eficiencia para lograr ahorros significativos en el consumo de recursos que afectan nuestro medioambiente. Implementado desde 2014 actualmente se cuenta con este modelo de estación en Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Acciones específicas Implementadas:

Bajo un diseño y supervisión riguroso, este modelo de estaciones de servicio demuestra el compromiso de Terra Petróleo con el consumo ambientalmente responsable de nuestros clientes en la región.
Toda estación de servicio desarrollada bajo esta nueva modalidad conlleva:

  • Uso de estructuras más livianas
  • Instalación de paneles solares
  • Aprovechamiento de la luz natural
  • Manejo adecuado de residuos
  • Luz inteligente LED
  • Lavamanos y Sanitarios ahorradores de agua
  • Áreas verdes (donde es posible)
  • Uso eficiente de los recursos durante la construcción

Además todo el concepto engloba la idea de crear conciencia sobre la importancia de preservar nuestros recursos, por lo que el diseño forma parte de este nuevo modelo de estaciones de servicio, con una imagen fresca, moderna y agradable a la vista de los clientes de UNO, contribuyendo también con el embellecimiento de la ciudad.

Resultados Obtenidos:

Las Estaciones de servicio cuentan con una visión sostenible, amigables con el medio ambiente, lo que permite demostrar que también es posible mejorar la eco eficiencia en este rubro de negocio.

Se han alcanzado ahorros de hasta un 35% de energía con la utilización de luces led y el autoconsumo mediante paneles solares. Estructuras como el rótulo de precios y la iluminación en pista son algunos de los espacios que utilizan la luz solar captada por dichas estructuras.
Además una reducción del 30% el consumo de agua potable con la implementación de los lavabos y sanitarios controlados, los cuales logran minimizar el desperdicio de agua con sensores o tanques reguladores.

Se proyecta para finales de 2015 contar con 6 estaciones de servicio amigables con el ambiente en Honduras, 3 en El Salvador, 2 en Costa Rica y 2 en Nicaragua.

Lecciones Aprendidas

  • La implementación de tecnologías limpias y amigables con el medio ambiente es algo factible para una empresa de cualquier rubro de negocio tal como lo demuestra Terra Petróleo con sus marcas UNO y BIOMAX.
  • Para lograr este tipo de proyectos siempre es importante el compromiso de la Alta Gerencia, que convencida de los beneficios reales al negocio, impulsa su ejecución y el seguimiento de indicadores ambientales de este modelo a nivel regional de tal forma que se confirma el compromiso y la visión de Grupo Terra: Creando Futuro.

Botón