Encabezado

Antecedentes de la Empresa:

Gildan es un suplidor líder de prendas de vestir básicas de calidad para toda la familia, incluyendo camisetas, sudaderas, camisas deportivas, ropa interior, calcetines, medias y prendas moldeadoras. La compañía vende sus productos en una cartera diversificada de marcas propias incluyendo las marcas Gildan® y Gold Toe® y sus extensiones de marcas, así como las marcas Anvil®, Comfort Colors®, Secret®, Silks® y Therapy Plus™. La Compañía también cuenta con las licencias de calcetines para Estados Unidos de las marcas Under Armour® y New Balance®. La Compañía distribuye sus productos en los mercados de prendas estampadas de Estados Unidos y Canadá, así como en Europa, Asia Pacífico y América Latina. La Compañía también comercializa sus productos a una amplia gama de minoristas en Estados Unidos y Canadá. La Compañía también produce para una selección de marcas de consumo globales líderes en deportes y estilo de vida.

Con más de 27,000 empleados en Honduras, Gildan se encuentra entre los empleadores privados más grandes del país, donde la mayoría de sus instalaciones de manufactura están ubicadas. A través de los años, Gildan ha sido un contribuyente clave al desarrollo de la economía local de Honduras por medio de su importante inversión de capital en instalaciones de vanguardia, constante creación de empleos, condiciones superiores de trabajo y brindando apoyo a los comercios locales, así como inversiones continuas en proyectos sociales de la comunidad local, los cuales tienen un impacto en el bienestar de las personas y la educación. Más información sobre la compañía y sus prácticas e iniciativas de ciudadanía corporativa puede encontrarla en el sitio web corporativo www.gildan.com y www.gildangenuinamentecomprometida.com, respectivamente.

Situación de RSE

Gildan reconoce que durante el transcurso del empleo, es importante proporcionar a los empleados con la formación continua a través de diversos tipos de entrenamiento destinados a mejorar las capacidades técnicas, administrativas e interpersonales necesarias para su puesto y posición actual, y las mismas oportunidades para el crecimiento futuro dentro de la organización. La capacitación continua de los empleados es un factor clave en la mejora de las competencias técnicas y de comportamiento de la fuerza de trabajo.
En noviembre de 2011 Gildan realizó una encuesta en algunas de sus instalaciones en Honduras para conocer la satisfacción de sus empleados con respecto al horario de trabajo. Aunque la gran mayoría de nuestros empleados manifestaron su satisfacción general con los horarios, un pequeño porcentaje señaló la dificultad que tenían para encontrar un programa académico compatible con sus horarios rotativos.

Acciones específicas Implementadas:

Acuerdo de enseñanza con universidad local
En respuesta a los resultados de la encuesta realizada en 2011, Gildan firmó, en febrero de 2012, un acuerdo de cooperación educativa con la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), un convenio de colaboración educativa. Bajo este convenio, el primero de este tipo en Latinoamérica y la Cuenca del Caribe, la universidad ofrece clases cuyos horarios siguen el modelo de trabajo de Gildan. Este acuerdo exclusivo, adaptado a las necesidades de la Compañía, permite a los empleados empezar o proseguir sus estudios universitarios.

Resultados Obtenidos:

  • En 2014, más de 300 empleados de Gildan de nuestras instalaciones en Honduras aprovecharon el convenio y pudieron matricularse en la universidad en las diferentes opciones de carrera incluyendo producción industrial, administración de empresas, derecho, mercadeo, finanzas, electrónica y relaciones industriales. Este grupo continúa sus estudios en la UTH y algunos de ellos han sobresalido tanto a nivel académico como dentro de la compañía.
  • En la búsqueda de brindar este tipo de oportunidades a todos nuestros empleados en la región, Gildan actualmente realiza esfuerzos por alcanzar acuerdos similares en Nicaragua y República Dominicana en donde tenemos operaciones.

Lecciones Aprendidas y Desafíos

  • La identificación temprana de los temas relacionados con el empleado es esencial para crear un lugar de trabajo participativo, al respaldar las líneas de comunicación eficaces y genuinamente abiertas entre gerentes y empleados. En todas nuestras instalaciones contamos con mecanismos de comunicación para que los empleados puedan expresarse y que la compañía pueda identificar diferentes programas en beneficio de ellos. Asimismo, desarrollamos consultas a través de encuestas de satisfacción o sobre temas específicos para conocer su opinión y necesidades básicas para poder abordarlas.
  • En Gildan, motivamos a los empleados al proporcionarles la oportunidad de mejorar sus habilidades y nivel de educación mediante programas de capacitación internos ofrecidos por la Compañía, así como facilitándole opciones para continuar sus estudios.

Gildan foto

Historia de Éxito
Laurent Puerto, Instructor, Gildan San Miguel
Uno de los más de 750 colaboradores(as) beneficiados con los programas de apoyo a la educación desarrollados por Gildan en Honduras
“Para mí la vida es como una grada y cada día es un escalón por subir”. Esa frase dicha por Laurent Alain, un talentoso joven que Gildan emplea desde 2004, resume el pensamiento de quién hoy es considerado un ejemplo de superación.
“Empecé como operario en Gildan hace nueve años porque necesitaba trabajar. Cuando me enteré que la empresa estaba dando la oportunidad de continuar los estudios a los que no habíamos podido terminarlos me fui a anotar en la primera promoción de Educatodos. Yo arranqué desde el noveno grado para poder graduarme de la secundaria”.
“Trabajaba de día y estudiaba de noche. Después cuando nos dijeron en la planta que Gildan había arreglado con la UTH para que los empleados pudiéramos estudiar en la universidad fue increíble. Lograron que hubiera una jornada para los que trabajamos y estudiamos en la maquila. Me matriculé en ingeniería industrial en 2012 y sigo con mis estudios”.
“Uno tiene que tener las ganas de salir adelante, para salir adelante. Yo miro que mis esfuerzos valen la pena. He colaborado con la empresa y gracias a Dios y a mis estudios este año me ascendieron. Ahora tengo más oportunidades para mí y para ayudar a mi familia, Gildan es parte de mi vida, sin un trabajo como este no sé cómo estaría”

Botón