Encabezado

 

 

 

 

 

 

Certificaciones y/o Reconocimientos con los que cuenta:

  • Sello Empresa Socialmente Responsable, por la Fundación Hondureña para la Responsabilidad Social Empresarial, FUNDAHRSE, desde 2011.
  • Reconocimiento “Mejores Prácticas de RSE en América Latina” en la categoría de Fundaciones Empresariales. Otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía, CEMEFI a Fundación Diunsa, por su programa “Formando Campeones”; Monterrey, México, octubre de 2013.
  • Reconocimiento “Top Ten de empresas centroamericanas (CA y República Dominicana) que destacan por fomentar el liderazgo” Otorgado por la Revista Summa y Hay Group. San José, Costa Rica, noviembre de 2013.
  • Reconocimiento “EjemplaRSE” a las empresas socialmente responsables de América Latina. Otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía, CEMEFI. México, D.F., abril de 2014.
  • Reconocimento “Ranking de Empresas Percibidas como Más Responsables en Honduras” Otorgado por la Revista Mercados y Tendencias, de acuerdo con un estudio realizado por la firma Dichter & Neira. Tegucigalpa, septiembre de 2014. Certificación Great Place to Work 2014, otorgado por el Great Place to Work Institute, en Panamá, marzo de 2015.

Razones que motivan la buena práctica:

El Programa “Espacio para Crecer” nació hace tres años, como una respuesta a las solicitudes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, de obtener periódicamente un espacio en nuestras tiendas para promover los productos de la micro y pequeña empresa.

Diunsa ya concedía espacios gratuitos en las tiendas para la promoción de productos de mypes; sin embargo, no era una práctica regulada ni contaba con indicadores.

El departamento de Mercadeo, junto con el departamento de Responsabilidad Social Empresarial, lanzan este programa, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la mype hondureña, brindándole gratuitamente el espacio para su promoción y la de sus productos y servicios.

Acciones específicas Implementadas:

Por invitación de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial, Fundahrse; hace tres años Diunsa inició una valiosa relación con Voces Vitales de Honduras, organización no gubernamental que trabaja por el empoderamiento y la capacitación de mujeres emprendedoras.

Desde entonces, ejecutivas de Diunsa se han involucrado como mentoras de Voces Vitales de Honduras y entran en relación directa con mujeres empresarias que requieren de oportunidades para dar a conocer sus productos.

Diunsa abrió su “Club de Bodas” a estas empresarias, para que pudieran ofrecer sus productos y servicios a quienes acuden a esta empresa para realizar sus apartados de boda. Pero, casi al mismo tiempo, toma la decisión de llevar a cabo expo-ventas de productos de micro y pequeñas empresas, en espacios dentro de sus instalaciones, en fechas especiales, con lo que podría apoyar el tráfico de las tiendas y al mismo tiempo, ofrecer una propuesta ganar-ganar para ambas partes: Diunsa apoya a las mypes y a la vez presenta nuevas propuestas de productos a sus clientes, que son complementarias a la oferta de sus tiendas.

Diunsa aprovecha su participación permanente en medios de comunicación masiva, así como sus redes sociales, para promover las actividades y garantizar la afluencia de clientes. Esta iniciativa responde a las necesidades de la micro y pequeña empresa hondureña, de obtener una plaza donde promover sus productos y darse a conocer, ofreciendo ese espacio gratuitamente, con lo que la mype puede canalizar sus recursos a otras necesidades. Así, mientras Diunsa logra presentar actividades y productos diversos a sus clientes, las mypes obtienen un Espacio para Crecer.

Resultados Obtenidos:

Resultados cualitativos:

  • Posicionamiento de las expo-ventas en las tres ciudades en las que Diunsa tiene operaciones: San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba.
  • Mayor liderazgo social de Diunsa, a través de las organizaciones que trabajan en la promoción de la mype hondureña, especialmente en las lideradas

Resultados cuantitativos:

  • Seis expo-ventas anuales, en San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba.
  • Más de 50 micro y pequeñas empresas beneficiadas anualmente con este programa.
  • Incremento de la capacidad de articular relaciones efectivas con otras organizaciones: Voces Vitales de Honduras, Asociación de Mujeres Artesanas Trabajando Unidas (AMATU), Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Cámara Nacional de Turismo de Honduras, Capítulo La Ceiba, Centro de Desarrollo Empresarial de San Pedro Sula y del Valle de Leán; Comité Interinstitucional de Apoyo al Artesano, Superintendencia de Acción Social de la Municipalidad de San Pedro Sula y Despacho de la Primera Dama de la República.

Lecciones Aprendidas y Desafíos

  • Nuestras acciones de RSE nos han llevado a ser creativos en lo que hacemos; sin apartarnos de nuestra razón de ser, pero con otra perspectiva, buscando siempre el bien común.
  • La empresa debe relacionarse con las organizaciones de la comunidad, ya sean públicas o privadas, que cuentan con la experiencia necesaria en los ámbitos complementarios a lo que la empresa puede ofrecer. En nuestro caso, la red de relaciones con la comunidad nos ha permitido fortalecer este programa.
  • Cada departamento de la empresa cuenta con iniciativas valiosas, que es importante descubrir. El área de RSE debe indagar cuáles son las buenas iniciativas que ha realizado la empresa anteriormente, para dar forma a ellas y hacer las propuestas necesarias de incidencia social.

Desafíos

  • Contribuir a la mejora continua de las mypes que participan en este programa, compartiendo nuestros conocimientos sobre mercadeo, servicio al cliente y visual merchandising.
  • Contar con indicadores más profundos que nos permitan conocer el grado de impacto en los ingresos de las mypes participantes. Actualmente, sólo el CDE San Pedro Sula ofrece informes exhaustivos.

Razones que motivan la buena práctica:

El Programa “Formando Campeones” nació del concurso que Diunsa llevó a cabo con su público interno “Tu idea, nuestro compromiso”, en julio de 2010. El concurso, abierto a todos los colaboradores, consistía en la presentación de ideas de proyectos en los que ellos consideraban que la empresa debía enfocar sus esfuerzos de Responsabilidad Social.
La alta dirección de la empresa participó como jurado. Las ideas ganadoras de los tres primeros lugares están consolidadas en este programa, que está alineado con la política general de RSE de Diunsa y la priorización de temas a abordar: niñez, juventud, deporte, educación y salud.
El Programa “Formando Campeones” tiene como objetivo contribuir con la educación integral de la niñez y la juventud hondureña, especialmente en situación de vulnerabilidad social, a través de la formación en valores y la práctica deportiva como instrumento para lograrlo. La selección de población a beneficiar se llevó a cabo tomando en cuenta la comunidad de influencia inmediata de la empresa: el sector sur-este de San Pedro Sula, de alta incidencia de violencia ciudadana. Diunsa se propuso fortalecer la relación que ya existía con el Programa “Amigos para Siempre” de la Asociación de Padres Paulinos, con amplia experiencia en el trabajo a favor de los niños, niñas y jóvenes de la zona, así como con otros actores que desde diversas perspectivas, pueden colaborar en el objetivo de contribuir a la formación integral y en valores de la niñez y la juventud hondureña.

Acciones específicas Implementadas:

Fundación Diunsa, que cuenta con personería jurídica otorgada en julio de 2011, firmó un convenio con la Fundación Real Madrid, para el desarrollo de escuelas socio-deportivas en Honduras, con la finalidad de formar en valores a través del deporte.
Con ello, la Fundación Real Madrid puso a disposición su metodología y la capacitación a entrenadores deportivos, para el objetivo de formar en valores a través del fútbol y el baloncesto. Es importante mencionar que las escuelas socio-deportivas no tienen como finalidad formar deportistas profesionales, sino formar campeones para la vida, es decir, personas que sean capaces de superar los obstáculos que se les presentan, para alcanzar su pleno desarrollo.
Fundación Diunsa estableció posteriormente una red de alianzas estratégicas para el buen desarrollo de este programa: El Instituto Municipal de Deportes de San Pedro Sula (INMUDE); el Centro Cultural Sampedrano (CCS); PORSALUD, Supermercados La Colonia y Panadería Moderna. Para el desarrollo del programa es necesario contar con la participación y el compromiso de los padres de familia o tutores. Para ello, con el apoyo de “Amigos para Siempre”, Fundación Diunsa realiza reuniones periódicas con los padres, a fin de compartir las acciones realizadas y los resultados obtenidos. La red de alianzas se fortaleció en el 2013 y 2014, con la apertura de la Escuela socio-deportiva en Tegucigalpa. La Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”, el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI), Casa Alianza y Hogares CREA, son actores fundamentales en el desarrollo de esta iniciativa.
Actualmente, Fundación Diunsa y Fundación Real Madrid cuentan con dos escuelas socio-deportivas en Honduras –en San Pedro Sula y Tegucigalpa- que atienen un total de casi 300 niños, niñas y jóvenes en edades entre los 5 y los 17 años. Además de la práctica deportiva (fútbol y baloncesto) los alumnos reciben clases de inglés y computación; también disfrutan de una merienda cada vez que asisten a la escuela socio-deportiva.

Almatela

Resultados Obtenidos:

Resultados cualitativos:

  • Mejoramiento de la conducta de los niños, niñas y jóvenes participantes en Formando Campeones, a través de la adquisición de valores en el programa y su práctica en la vida cotidiana.
  • Mayor liderazgo social de Fundación Diunsa y del Voluntariado de Diunsa en las comunidades en las que operamos.

Resultados cuantitativos:

  • Mejora de las condiciones de talla y peso de los alumnos de Formando Campeones. (Monitoreo trimestral a través del apoyo de PORSALUD).
  • Permanencia en el sistema educativo formal de los niños niñas y jóvenes participantes, puesto que la escolaridad es requisito para matricularse y permanecer en el programa.
  • Incremento de la capacidad de articular relaciones efectivas con otras organizaciones de la comunidad. Actualmente Fundación Diunsa cuenta con alianzas de cooperación con: Fundación Real Madrid, Municipalidad de San Pedro Sula (a través del INMUDE); Fondo de Población de Naciones Unidas, en Honduras; Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán; Centro Cultural Sampedrano, Instituto Hondureño de Cultura Interamericana, Programa “Amigos Para Siempre”; Casa Alianza, Hogares CREA, Supermercados La Colonia, PORSALUD y Panadería Moderna.

Inversiones Cony

Lecciones Aprendidas

  • La capacidad de incidir positivamente es mayor a través del diálogo y el compromiso con la comunidad beneficiada.
  • Las alianzas estratégicas ofrecen una gran oportunidad para la optimización de recursos y la obtención de mayores y mejores resultados.
  • Los programas e iniciativas de RSE tienen mayores posibilidades de éxito, si están alineadas con la razón de ser de la empresa y con las necesidades de las comunidades. Uno sólo de estos factores no garantiza el éxito, pero la convergencia de ambos sí puede contribuir a ello.

Desafíos:

  • Comunicar lo que hacemos eficazmente, para fortalecer la confianza de las comunidades en las que operamos y que contribuyen – a través de su apoyo económico en los puntos de venta de Diunsa- al desarrollo del programa.
  • Seguir fortaleciendo la relación con la comunidad y con los aliados estratégicos, a través de la rendición de cuentas y el diálogo permanente.
  • Obtener recursos –económicos o en especie- que contribuyan a fortalecer el programa y a ampliar su cobertura a otras comunidades del país.

Botón