40Antecedentes de la Empresa:  

Cervecería Hondureña tiene una sólida reputación como compañía de éxito, y es admirada y respetada por sus logros. Durante  un siglo se ha forjado una imagen positiva, y se ha enfocado en el manejo ético de su gestión, en su actuación responsable ante su “cadena de valor” Los principio éticos son una máxima fundamental que orienta a todo el negocio.
Cervecería Hondureña reconoce que su reputación está determinada por los actos y omisiones de todos sus empleados, en todo el mundo, y por lo tanto se esfuerza por lograr los más altos estándares de conducta ética y cumplimiento legal.
La conducta en los negocios no se trata sólo de ganar en el mercado o de alcanzar el éxito financiero. También se trata de ganarse el respeto y el apoyo de todas las partes interesadas, ya sean clientes, consumidores, distribuidores, proveedores, empleados, el gobierno local y la sociedad en general. En otras palabras, no sólo lo que cada empleado hace es lo que importa, se trata también de cómo se comporta en todas las actividades relacionadas con el negocio.
La calidad de nuestras decisiones y acciones es tan importante para nosotros como la calidad de nuestros productos y servicios. La conducta ética exige el compromiso personal de cada empleado y de cada uno de nuestros líderes. Necesitamos que toda nuestra gente actúe con integridad y de acuerdo con lo establecido, con espíritu y en estricto cumplimiento de todas las leyes aplicables y las políticas de la compañía y de este Código.

Acciones específicas Implementadas:

Nuestra empresa se adhiere a los principales fundamentales del código de conducta y ética empresarial establecidos en SABMiller. Se elabora un código de ética para empleados, clientes y proveedores que representa un compromiso personal, claro y consistente para hacer lo que es correcto, en busca de logar que el trabajo se ejecute con honestidad, integridad y equidad.

  • Establecimiento de medios a través de los cuales los empleados, clientes, proveedores y terceros pueden reportar de manera anónima cualquier incumplimiento a las regulaciones de ética establecidas. Los medios disponibles son: línea telefónica atendida por un proveedor externo, correo electrónico, celular, página web.
  • Nombramiento de un gerente de ética que tiene a cargo la recepción de los casos, coordinar las investigaciones, elaborar los reportes para el comité y afectar seguimiento a las recomendaciones. Dicho gerente adicionalmente maneja el tema de conflicto de interés de la empresa, política anti soborno y la estrategia de comunicación y entrenamiento en temas de ética y anti soborno a empleados, clientes y proveedores.
  • Se conforma un comité de ética: este comité tiene la misión de procesar los reportes y preguntas que formulen nuestros colaboradores, proveedores y terceros en general sobre eventuales conductas anti-éticas incurridas. Las funciones del comité incluyen difundir los alcances de la política de ética, velar por el cumplimiento de dicha política, conducir investigación de los reportes de las conductas anti-éticas que se reciban y brindar las recomendaciones para el cierre de los casos.
  • Investigación de casos: Los casos recibidos son investigados, con el apoyo de un grupo de personas entre las cuales tenemos: Especialistas en Recursos Humanos, Auditoria Interna, Área legal. Los casos que aplican son cerrados con medidas o recomendaciones. Estamos dentro del benchmark mundial de 36 días para cerrar un caso de ética.
  • Declaración de conflicto de interés: Cada tres años todos los colaboradores del grupo de empresas de Cervecería Hondureña llevan a cabo su declaración de conflicto de interés en el formato de la empresa. Se analiza cada caso reportado, en función del riesgo que pueda representar y se toman las medidas mitigantes necesarias. Actualmente el 98% de los empleados han declarado sus conflictos de interés.

Principales acciones realizadas periódicamente:

  1. Elaboración y revisión de política de ética para empleados y terceros, política y anti soborno, procedimiento del comité de ética y procedimiento de investigación de reportes éticos.
  2. Talleres para empleados, incluidos empleados de las afiliadas PLIHSA y AZUNOSA.
  3. Charlas de socialización con terceros.
  4. Campañas y comunicaciones internas y externas continuas.
  5. Intercambio de nuestras prácticas con otras organizaciones.

Parte del contenido 1

Hemos diseñado 3 códigos de ética para tres públicos de interés diferentes: para clientes, proveedores y Colaboradores, en los cuales se presentan directrices claras sobre el comportamiento ético y transparente que se espera para cada parte interesada y colaborador.

Parte del contenido 2
Lecciones Aprendidas y Desafíos

  • Contar con una política de ética proporciona un marco de referencia que guía nuestro accionar. El contar con un marco de referencia facilita el dar claridad a situaciones ambiguas y evitar malas interpretaciones.
  • Fortalecimiento de la cultura ética de la organización reflejado en la encuesta de clima laboral que ejecuta la empresa, que tiene una sección específica para medir este tema.
  • Alta participación de los empleados, proveedores y clientes en entrenamientos, las metas propuestas cada año han sido superadas en más del 100%
  • Campañas de comunicación de ética y anti soborno exitosas.
  • Declaración del 98% de los conflictos de interés de colaboradores.

Razones que motivan la buena práctica:

La planta de tratamiento de agua residual es el mejor ejemplo del trabajo orientado hacia el cero desperdicio a través del aprovechamiento del biogás, lodos generados y la misma agua tratada que es devuelta al ambiente dentro de norma.
El manejo de los efluentes generados sigue un proceso de tratamiento que sobrepasa los estándares exigidos por las leyes nacionales. El agua una vez tratada, es utilizada en procesos secundarios tales como: generación de vapor, limpieza de pisos en patios externos y riego de jardines.
La construcción de la planta obedece a nuestro compromiso de cumplir con la legislación ambiental nacional, requisitos de SABMiller, Coca Cola Company, y las exigencias de las autoridades locales

Acciones específicas Implementadas:

Inversión de capital en el diseño y construcción de una planta para el tratamiento del 100% de las aguas residuales generadas en la producción de bebidas de Cervecería Hondureña a fin de cumplir con los parámetros establecidos en la Norma de Descarga de Aguas Residuales a un Cuerpo Receptor.

  • Inversión en la capacitación y formación de personal competente en el proceso de tratamiento de aguas residuales industriales.
  • Desarrollo de cultura operacional, amigable con el proceso de tratamiento de aguas residuales, en ambas plantas de producción de bebidas de Cervecería Hondureña para garantizar la continua y óptima operación de la planta de aguas residuales.

Operativamente el proceso consta de los siguientes pasos:
Utiliza un sistema dual de tratamiento biológico que consiste de:

  • Un digestor anaerobio
  • Un sistema de lodos activados
  • En su diseño se consideró el crecimiento futuro de la empresa

El proceso completo de tratamiento se puede dividir en tres partes:

  • Pre- tratamiento o tratamiento primario
  • Tratamiento biológico anaerobio
  • Tratamiento biológico aerobio

El agua previamente tratada en la planta de tratamiento de aguas residuales se potabiliza mediante procesos de nano y ultra filtración, el objetivo de este proceso adicional es retornar el agua y utilizarla en procesos secundarios y que nunca entra en contacto directo con el producto ni con el empaque primario.
Los procesos secundarios son: Generación de vapor, limpieza de pisos y riego de jardines.
Otro beneficio adicional de la planta de tratamiento de aguas residuales es la generación de energía por biogás, el aprovechamiento del biogás para la generación de energía permite reducir en 100% las emisiones de metano a la atmósfera y las emisiones de CO2 que no se emiten a la atmósfera por la reducción del 16% de bunker utilizado en la generación de vapor para el proceso de elaboración de cerveza.

Resultados Obtenidos:

Parte del contenido 3

Los grupos de interés beneficiados son: Para Honduras en General y en particular los habitantes del Valle de Sula. El agua es un recurso vital y escaso, al hacer un uso eficiente del recurso y tratar el efluente también beneficiamos a la biodiversidad de la zona.

Lecciones Aprendidas

  • Contamos con tecnología de punta y hemos realizado fuertes inversiones de capital.
  • Mayor conciencia en nuestros colaboradores en torno al uso del agua.
  • Claros procedimientos internos y aplicación de los mismos
  • La PTAR ha mostrado un despeño optimo desde el inicio de operación en 2001.

Botón