UNITEC

Hace más de 1 año se comenzó a trabajar en una investigación sobre la comunidad de personas sordas en San Pedro Sula. De forma paralela se desarrolló en la universidad una iniciativa para promover el arte y la cultura. A partir de ella se pudo preparar una obra de teatro para celebrar el día del maestro el año 2017 que promovió el arte y la inclusión, de la misma manera obtener fondos en beneficio de la comunidad sorda.

En alianza con la escuela ESMIRNA, que brinda educación especial a niños y adolescentes sordos en San Pedro Sula se realizaron diversas visitas a la escuela y se identificaron oportunidades de apoyo; entre ellas realizar dos investigaciones: una para proponer un enfoque de enseñanza para que los sordos puedan aprender español, y la otra para identificar las necesidades de las personas sordas en el ámbito educativo y laboral.

El objetivo de todo este trabajo es crear un espacio en UNITEC para que las personas sordas puedan estudiar sin limitaciones y brindar oportunidades reales de inclusión educativa. El impacto del proyecto se puede ver reflejado en sus aportes  a 50 niños y adolescentes que pertenecen a la escuela, ya que se hizo una recaudación de los fondos generados en la taquilla de las cuatro presentaciones.

Por otro lado, se encuentran los beneficios indirectos, los cuales tienen que ver con la visibilidad de las necesidades y de las capacidades que éstas personas tienen. La obra demostró que ellos pueden desarrollarse sin problemas y hace énfasis en la inclusión en todo el libreto.

Además del elenco también participaron un total de 25 personas voluntarias de Unitec apoyando en diversas tareas como mercadeo, logística y comunicación.

Elenco y algunos voluntarios de la obra Las Señas del Amor"

Elenco y algunos voluntarios de la obra Las Señas del Amor”