El  lunes 01 de julio, se llevó a cabo la clausura de la segunda generación del Programa de Pasantías “Puertas Abiertas”.

La ceremonia  se realizó en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud en el campus de UNITEC Tegucigalpa, contando con la presencia de la Directora de RSE de UNITEC, Lcda. Nadina Mazzoni y el Director del Proyecto Unidos por la Justicia, Lcdo. Gustavo Urbina.

El Programa de Pasantías “Puertas Abiertas” es una iniciativa de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) implementada por dicha institución con fondos de USAID a través de su proyecto Unidos por la Justicia, cuyo objetivo es el de desarrollar un proceso educativo que contribuya a la formación de 76 jóvenes que provengan de zonas de alto riesgo y/o de grupos vulnerables, como LGTBI, afro hondureños, mujeres sobrevivientes de violencia o personas con discapacidad,  que incluyen un Diplomado en Competencias para la Empleabilidad y una pasantía laboral dentro de una empresa privada o una organización sin fines de lucro para poder implementar sus conocimientos y así adquirir una experiencia laboral formal.

Los beneficiarios fueron reclutados a través de la socialización con organizaciones sin fines de lucro, empresa privada y sociedad civil. Fueron seleccionados por medio de un proceso de selección diseñado por UNITEC, que consistió en tres pasos: formulario de solicitud de beneficiario, entrevista individual y la matriz de selección con los ítems que requiere el perfil de cada candidato. Se recibieron un total de 160 solicitudes, de los cuales se seleccionó a los 38 mejores candidatos que se encuentran actualmente en el programa.

Esta generación estuvo conformado por 38 jóvenes pertenecientes a los diferentes grupos meta del programa y originarios de las ciudades de Tegucigalpa (16), San Pedro Sula (10), Choloma (2), La Ceiba (7) y Tela (3). A su vez es importante señalar que los beneficiarios gozaron de un seguro de vida y un seguro médico por el período de duración de sus pasantías laborales.

Al finalizar el diplomado, los jóvenes beneficiarios del segundo grupo fueron insertados en el sector público y privado de diferentes rubros, oficinas de Unidos por la Justicia y de CEUTEC, para realizar su pasantía profesional. La distribución de las empresas participantes fue de: 14 en Tegucigalpa, 5 en La Ceiba, 3 en Tela y 8 en San Pedro Sula resultando un total de 30 empresas u organizaciones en las cuales los jóvenes realizaron sus pasantías.

Gustavo Urbina, Director del Proyecto Unidos por la Justicia entrega diploma de participación a Dunia Arzú, participante del Programa Puertas Abiertas.

Grupo de participantes que culminaron la capacitación en el Programa Puertas Abiertas.