Tranycop

La Escuela de Operadores Profesionales Tranycop (EOPT) nació con el objetivo de capacitar al equipo de pilotos que ya tenia la empresa, sin embargo mediante se fue desarrollando las capacitaciones, el equipo de trabajo de la escuela decidió aperturar las clases para el público en general, debido a la alta demanda de pilotos tanto para Tranycop como también para apoyar a la generación de empleos en el país.

En la EOPT realizan tres tipos de capacitaciones:

  1. Capacitaciones a colaboradores
  2. Certificación y recertificación de pilotos
  3. Formación de nuevos operadores profesionales

La escuela cuenta con alianzas externas: Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) para avalar su certificación, World Vision con el programa de empleabilidad y actualmente están trabajando con una universidad para avalar las capacitaciones internas y de esta manera formalizarlas.

Los requisitos para aplicar para el cargo de piloto son:

  • Escolaridad minima de noveno grado
  • edad entre 25 y 40 años (Porque la ley lo exige)
  • Licencia de conducir liviana o pesada
  • sexo indistinto

Clara Girón, psicóloga de la escuela expresó que además de éstos requisitos, para ser elegido es determinante el deseo de ser un operador profesional, poseer una actitud positiva y tener los documentos en regla.

Pedro Miseles, de origen mexicano y Director de la escuela dio a conocer que los pilotos reciben 186 horas de teoría, 30 horas de práctica individual y 100 horas de práctica con tutor. En el programa de formación se tratan temas no solo técnicas, sino también temas como la familia, primeros auxilios, uso de extintores, manejo del estrés, entre otros.

La escuela que inició sus operaciones hace tres años, ha certificado a 42 grupos que representan alrededor de 335 operadores profesionales y ha obtenido excelentes resultados como es el caso de Lidia Velasquez, la primera mujer piloto profesional en certificarse como tal.

Para Lidia ha sido un motivo de orgullo y superación personal, debido a los estereotipos que existen en la sociedad, “me toman videos, quedan buscando al encargado de la unidad porque esperan ver a un hombre”, expresa Lidia. Ella tiene tres hijos y ha trabajado en la empresa desde febrero de 2018 y dice no haber tenido ninguna dificultad al momento de aprender a conducir, a pesar del temor que tenia al inicio de andar en carretera.

“En un mundo de hombres, me he ganado el respeto y la admiración de mis compañero en Tranycop”, finalizó Lidia.

De izq. a der.:

De izq. a der.: Pedro Miseles, Director de la Escuela de Operadores Profesionales Tranycop; Clara Girón, psicóloga de la escuela; Lidia Velásquez, piloto certificada de Tranycop y Yamileth Hawit del área de RSE y finanzas de la empresa.

Lidia Velásquez, piloto profesional de Tranycop.

Lidia Velásquez, piloto profesional de Tranycop.