Por primera vez se realizará en Honduras este encuentro regional en el que se discuten los retos y oportunidades de Centroamérica y se generan importantes alianzas. 

La ciudad de Tegucigalpa será la sede del Foro Centroamericano de Donantes 2019, el cual reunirá durante tres días a representantes de la comunidad filantrópica internacional con más de 400 líderes de empresas, Gobierno y sociedad civil de América Central. 

El foro se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre de 2019 en el Clarion Hotel Real Tegucigalpa. El tema central será Progreso en la Encrucijada y los subtemas serán la agenda democrática en Centroamérica, la mitigación de la migración y los movimientos juveniles, feministas, estudiantiles y ambientales emergentes. 

El Foro Centroamericano de Donantes/Central America Donors Forum (CADF) es realizado desde hace nueve años por la Fundación Internacional de Seattle/Seattle International Foundation (SIF) y se ha convertido en uno de los principales espacios multisectoriales para discutir sobre los retos y oportunidades de América Central y generar alianzas. 

Este año será la primera vez que el CADF se realizará en Honduras en colaboración con socios estratégicos y patrocinadores. El anuncio fue hecho hoy por SIF, la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE) y la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC) con el apoyo de la Fundación Ford y Millicom/Tigo. 

El CADF 2019 arrancará el miércoles 23 de octubre con una jornada sobre corrupción y desarrollo económico y a lo largo de tres días desarrollará más de 40 conferencias, paneles, talleres y visitas guiadas en los que participarán más de 120 destacados expertos y oradores. 

El comité anfitrión del foro está integrado por Norma Torres, congresista estadounidense, Ricardo Maduro, expresidente de Honduras, Mauricio Ramos, CEO de Millicom/Tigo, Fátima Mena, regidora de San Pedro Sula, Aline Flores, presidenta del Grupo Flores y miembro de la directiva de FUNDAHRSE, Helena Hofbauer, directora regional para México y Centroamérica de la Fundación Ford, Nicky McIntyre, CEO de Foundation for a Just Society, Caroline Kronley, presidenta de Tinker Foundation, Ana Marie Argilagos, presidenta de Hispanics in Philanthropy, y Bill Clapp, presidente fundador de SIF.

Arturo Aguilar, director ejecutivo de SIF, agradeció a Honduras por recibir y apoyar al CADF. “Para nosotros es un gran honor poder discutir desde Honduras sobre los grandes temas de Centroamérica. Esperamos generar un espacio libre de profundas reflexiones que nos lleven a propuestas realistas que aporten a un proceso de desarrollo más incluyente y a la consolidación de una democracia más sólida y profunda en la región”, señaló. 

Roberto Álvarez, miembro de la junta directiva de FUNDAHRSE, dijo: “Creemos firmemente que los mejores resultados se obtienen a partir de alianzas estratégicas que estimulen el crecimiento, el intercambio de perspectivas y propicien la innovación y el desarrollo cada vez más inclusivo. Compartimos principios, valores, visión y metas para lograr políticas que ayuden a alcanzar el desarrollo sostenible de la región y el compromiso de las instituciones”. 

Ximena Andión Ibáñez, oficial de programa de la oficina para México y Centroamérica de la Fundación Ford, agregó que “la región se encuentra en un punto de inflexión importante en el que existen oportunidades para avanzar, pero también enormes riesgos de retrocesos en términos democráticos y de combate a los graves problemas de desigualdades, corrupción e impunidad. Este foro es una oportunidad inigualable para la reflexión multisectorial y para encontrar puntos de encuentro y acción colectiva”. 

La agenda del CADF 2019 está disponible aquí.

El ingreso al foro es por invitación.

Más información en www.cadonorsforum.org. 

Sres. Roberto Álvarez de Fundahrse, Arturo Aguilar de Seattle International Foundation (SIF) y Ximena Andión Ibáñez de la Fundación Ford, miembros de la mesa principal.

Sr. Roberto Álvarez, miembro del comité anfitrión del evento mientras brinda declaraciones a medios de comunicación en Tegucigalpa.