Conscientes de la importancia de los océanos en la vida humana, Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) como parte de sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha llevado a cabo charlas de educación ambiental, beneficiando a unos 100 alumnos del Centro Educativo Juan Pablo II, del barrio San Ramón de Puerto Cortés.

Estas actividades se realizaron en el marco de la celebración del Día de los Océanos, designado por la Organización de las Naciones Unidas, como el 8 de junio. En esta ocasión se tuvo la oportunidad de entregar cuadernillos con temas de concientización ambiental y de cuidados del mismo para evitar la contaminación. A los jóvenes también se les hablo sobre las consecuencias negativas y positivas de la actividad humana en los océanos.

El 26 de junio voluntarios de OPC y voluntarios de las fuerzas vivas de Puerto Cortés realizaron la limpieza de las playas en la Barra del río Chamelecón como otra actividad en conmemoración del “Día mundial de los océanos”. Siendo el mar una fuente de alimento y empleo, asimismo permite el transporte de la mayor parte del comercio a nivel mundial, sin embargo, está siendo amenazado por la contaminación y el calentamiento global, entre otros. Es por esto que a través de sus pilares de RSE (educación, salud y medio ambiente), OPC ejecuta acciones para evitar el daño.

Según el Secretario General de las Naciones Unidas, hoy en día, los océanos se enfrentan a amenazas sin precedentes. En los últimos 150 años se han perdido aproximadamente la mitad de los corales vivos. La contaminación por plástico en los océanos se ha multiplicado por diez en los últimos 40 años. Un tercio de las poblaciones de peces están sobreexplotadas.

Además de la concientización a través de charlas a jóvenes estudiantes, estamos ejecutando otras acciones para ofrecer los mejores servicios sin dañar el medio ambiente. Dentro de ellos, programas de reducción y control del consumo de recursos naturales, de colección selectiva y reciclaje de materiales. También estamos brindando mantenimiento en los sistemas de escape de los equipos, trabajando en sistemas de reducción de ruido en los motores estacionarios, en el manejo de las cargas peligrosas, y para evitar accidentes de derrames de hidrocarburos, contamos con brigadas de incendio y equipo especializado para contención de derrame.

OPC no solamente busca ser una empresa rentable sino también mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales en las comunidades en donde opera. De esta manera ha evolucionado hacia el concepto de valor compartido, un escenario óptimo en el que todos ganan.

Voluntarios de OPC junto a bolsas de basura recogida en la jornada de limpieza.

Voluntarios de OPC se dieron cinta para ayudar a limpiar las playas en Puerto Cortés.