Bruce Burdett

Es una realidad que uno de los mayores problemas que tenemos es el agotamiento de los recursos naturales: la contaminación, el cambio climático, la destrucción de los hábitats y la extinción de las especies provocando una colapso de ecosistemas completos.

Para lograr abordar el tema se necesita un enfoque integral, sistemático y colectivo, que a su vez incluye la educación ambiental y la promoción del desarrollo de sociedades y estilos de vida sostenibles.

Según la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social, existen principios ambientales que se deberían aceptar:

1.     Responsabilidad ambiental: es básicamente cumplir con las leyes y regulaciones que ya existen en las diferentes áreas donde provocamos impactos ambeintales.

2.     Enfoque Precautorio: esta premisa proviene de la Declaración de Rio sobre Medio Ambiente y Desarrollo que incorporan el concepto de que cuando existan amenazas de daño serio o irreversible para el medio ambiente o la salud humana, la falta de certeza cientifica absoluta, no debería usarse como motivo para postergar la adopción de medidas para la prevención de la degradación del medio ambiente o evitar los daños a la salud humana.

3.     Gestión de riesgos ambientales: las organizaciones deberían implementar programas desde una perspectiva de sostenibilidadad basada en el riesgo, para evaluar, evitar, reducir y mitigar los riesgos e impactos ambientales de sus actividades.

4.     Quien contamina paga: las organizaciones deberían asumir el costo de la contaminación provocada por sus actividades. Además que cada organización podría cooperar con otras organizaciones para desarrollar instrumentos económicos.

Siendo un tema extenso y tambien delicado, deberían siempre tomarse algunas consdieraciones al tomar decisiones, como:

  • Enfoque al ciclo de vida
  • Evaluación del impacto ambiental
  • Producción Más Limpia y Ecoeficiencia
  • Enfoque de sistema producto-servicio
  • Uso de tecnologías y prácticas ambientalmente apropiadas
  • Adquisición sostenible
  • Aprendizaje e incremento de la toma de conciencia

Las empresas están cada vez más concientes sobre la sostenibilidad, hay análisis que demuestran que cerca del 59% de empresas están reflexionando sobre los asuntos ambientales, sociales y de gobernanza, además de que el 30% han redoblado sus esfuerzos para tratar esos temas.

Bruce Burdett, Presidente de Fundahrse