MYA Foto 1Sabemos muy bien que los medios son el cuarto poder, cierto o no, resultan ser un instrumento que puede destruir una sociedad, movilizarla o cegarla. Hemos visto durante los últimos tiempos cómo la prensa ha venido desarrollándose para bien y para mal, y cómo internet le ha quitado fuerza, tratando cada vez más de convertirse en el quinto poder.

Antes, los medios de comunicación se limitaban a colocar en sus espacios información que consideraban de interés para su público objetivo, es decir, “creaban” contenido para una audiencia cautiva y que obligaba prácticamente a consumir lo expuesto por ellos, esto permitía subir las ventas y por supuesto, atraer a más público.

El consumidor está expuesto a diversos y decenas de medios de comunicación que han proliferado a causa del bajo costo que herramientas como el internet, las redes sociales, la blogosfera y otras permiten; donde es difícil encontrar un medio que satisfaga nuestros requisitos, por lo tanto, nos hemos convertido en una sociedad más exigente, más polarizada y más segmentada.

Unir todas estas segmentaciones preocupa a sectores como el empresarial, pues, nos está llevando a realizar esfuerzos duplicados, sin tener un propósito en común. Sin embargo, creemos que los medios son los que tienen la potestad para atenuar esta tendencia que nos nos lleva a nada.

Internet ha permitido que tengamos una perspectiva más amplia al tener diversos espacios informativos y de opinión a diferencia de hace muchos años donde solo existían pocos medios informando, aún así, esto ha acarriado otros problemas como el “libertinaje de prensa”, la falta de ética profesional, la falta de verificación de fuentes, la indiferencia en la sociedad a ciertos temas por el mal manejo, entre otros. La sociedad no está educada para aplicar filtros, para saber distinguir entre una nota verdadera y otra que no lo es.

Los medios socialmente responsables forman el carácter y opiniones en las personas y tienen la responsabilidad específica de formar conciencia en los ciudadanos de contribuir a una sociedad más solidaria. Su principal objetivo es informar sobre lo que acontece de forma certera, ética e íntegra; además de educar a ésta y las generaciones venidera, son los que deberían velar por la seguridad, el buen comportamiento de las autoridades para con la sociedad civil.

De la misma forma, trabajar a lo interno para mejorar su imagen, credibilidad y reputación. El poder de los medios debe estar al servicio de los demás, y trabajar ese poder de forma estratégica, con coberturas balanceadas, diferentes puntos de vista en cada nota, y pensando en las consecuencias para la sociedad. Nosotros como lectores, televidentes y usuarios de internet, comencemos por ser líderes en el consumo de la prensa responsable.

Yusuf Amdani, Presidente de Fundahrse