MYA Foto 1Todos sabemos que para comprender la sociedad desde el punto de vista político, económico, cultural y sociológico debemos estudiar continuamente los efectos sociales de la conducta personal y corporativa, con el fin de aconsejar a los directivos acerca de lo que sucede en nuestro entorno, ése, es el trabajo de un relacionador público en una organización.

Durante los años hemos visto cómo las organizaciones se preocupan más por los problemas sociales, el papel de la empresa se ha intensificado con la conciencia en Responsabilidad Social, pues su visión era ayudar a otras instituciones sin tomar en cuenta la comunidad, los derechos humanos, el ambiente. La empresa pasó de trabajar aisladamente a trabajar de forma estratégica con sus partes interesadas.

El relacionador público mantiene líneas de comunicación, comprensión y aceptación entre la organización y sus públicos, soluciona problemas y y ayuda a los directivos a estar informados y poder reaccionar ante la opinión pública, es decir, es como una persona que se mantiene alerta ante las tendencias de comportamiento social, mediante la utilización de técnicas de comunicación y la investigación.

Y con lo que sucede actualmente en la sociedad, hay ciertos lineamientos que un relacionador público puede implementar moralmente como: ser honrado en todo momento, mostrar sentido de ética empresarial, respetar la integridad y posición de sus opositores, presentar todos los extremos de una situación, luchar por el equilibrio entre la lealtad hacia la organización y el deber hacia el público, y finalmente, no sacrificar los objetivos a largo plazo a cambio de ganancias a corto plazo.

El compromiso de un relacionar público es que trabaje dentro de la empresa para promover un comportamiento integral y basado en la conciencia social y fuera de ella para convencer al público que su organización es respetable y con vocación social. La idea que se ha extendido es que las empresas deben ayudar a encontrar soluciones a diversos problemas sociales y con eso sus públicos perciben mayor sensibilidad.

En las prácticas de Relaciones Públicas hay que tener mucho cuidado porque hoy la gente se da cuenta cuándo se hacen acciones de Responsabilidad Social y cuándo son de Mercadeo. Las relaciones que se mantengan con los medios de comunicación deben ser amistosas y francas. La empresa con relaciones públicas saludables podrá tener mayor y mejor imagen, valoración positiva por parte de los consumidores y la recordación de su marca.

El desafío es de todos, una empresa socialmente responsable es posible.

Yusuf Amdani, Presidente de Fundahrse