Bruce BurdettNunca ha habido tanta importancia en comunicar o reportar la gestión de nuestra empresa como ahora, pues cada vez más los consumidores están preocupados por lo que hacen y dejan de hacer las organizaciones referente a sus acciones positivas y negativas con la sociedad.

En Responsabilidad Social Empresarial existe un documento muy interesante denominado Memorias de Sostenibilidad, que logra resumir la actividad de la empresa en los aspectos económicos, sociales y ambientales, bastante diferente de un informe o reporte de sostenibilidad.

Las memorias de sostenibilidad se elaboran de acuerdo a los lineamientos que ha establecido el Global Reporting Initiative (GRI) quien ha diseñado dos versiones, una esencial y otra exhaustiva y establece ciertos indicadores importantes para comunicarlos en la memoria. El objetivo final del GRI es la transparencia global.

Toda esta información nos ayuda a la transición hacia una economía mundial sostenible y es una llave para gestionar el impacto de las organizaciones en la sociedad que están operando. En algunos países de Europa existen leyes que obligan a las empresas a elaborar este documento.

Al elaborar el documento la empresa está demostrando su compromiso y transparencia hacia sus partes interesadas, esto le genera más competitividad ante las empresas que no lo poseen, incrementa la capacidad de planificar sus actividades y ser sostenibles, por lo tanto, atraen inversores al exponer la visión estratégica de la organización.

El proceso para obtener el documento final responde a las preguntas de ¿qué es lo realmente importa? y ¿a quién y cuánto le interesa? porque identificamos todos los aspectos sobre las necesidades y expectativas de la organización, se aplican los principios de materialidad y se invita a las partes interesadas a opinar sobre la importancia de cada tema.

Para toda empresa debería ser un desafío implantar el estándar GRI en su memoria de sostenibilidad, ya varias empresas miembro de Fundahrse y nosotros mismos, hemos tomado el reto de hacerlo y los resultados han sido impactantes, sin mencionar la información valiosa que queda para trabajar a los interno de las organizaciones.

Bruce Burdett, Presidente de Fundahrse