PresidenteLa RSE es una estrategia de negocios que se adhiere al ADN de las empresas, no es una herramienta que se trabaja aisladamente porque los resultados se diluirían en diferentes actividades y proyectos que nunca tuvieron el impacto deseado. Para que una iniciativa de RSE impacte debería: Estar relacionada paralelamente con el negocio al que pertenecemos. Si nuestra empresa se dedica al rubro de los alimentos, nuestros pilares de RSE deberían estar enfocados a impactar el ODS #2 Hambre Cero. Además de esto, las acciones que realicemos deberían impactar a las comunidades que están en nuestro radio de acción.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Estos ODS deben cumplirse para el 2030 y para que eso suceda su cumplimiento debería involucrar a los gobiernos, el sector empresarial, sectores no gubernamentales y la sociedad. Hay diversos factores que hay que considerar para involucrar los ODS en nuestras empresas:

  • Primero, debemos conocer qué ODS están relacionados con nuestro negocio.
  • Priorizar cuáles ODS que vamos a impactar.
  • Involucrar los ODS seleccionados a nuestra estrategia general.
  • Sensibilizar y educar sobre el tema de los ODS.
  • Dar a conocer la estrategia a todos los colaboradores y otros agentes internos.
  • Divulgar nuestro plan a las partes interesadas externas.

Las empresas siempre han sido una parte esencial en el mundo económico, social y ambiental, pues somos parte de la solución; como dijo una vez Ban Ki-moon, secretario general de la ONU: “El empresariado es un socio vital para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las empresas pueden contribuir a través de la actividad principal de su negocio, por lo que les pedimos que evalúen su impacto, establezcan metas ambiciosas y comuniquen de forma transparente sus resultados”.