Bruce Burdett ¿Qué es la gobernanza? Según la Real Academia Española, gobernanza es: Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.

Según la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social, la gobernanza de la organización es el sistema por el cual la organización toma e implementa decisiones para lograr los objetivos propuestos.

La gobernanza incluye mecanismos formales basados en procesos definidos, y también mecanismos informales producto de la cultura y los valores de la organización; y es fundamental en las organizaciones de cualquier tipo, porque es el marco para la toma de decisiones dentro del negocio.

Esta materia de Responsabilidad Social, es la sombrilla de las demás, puesto que es el factor más importante para hacer posible que la organización se responsabilice de los impactos de sus decisiones y actividades, y constituye un medio para aumentar la capacidad de las organizaciones de comportarse de manera socialmente responsable.

Toda organización que se plantea ser socialmente responsable debería contar con un sistema de gobernanza de la organización que permita supervisar y poner en práctica los principios de la responsabilidad social.

Además de los principios de responsabilidad social, es importante el liderazgo, no solo para tomar decisiones, también para motivar a los colaboradores a que practiquen la responsabilidad social para integrarla a través de la cultura de la organización. Los procesos para la toma de decisiones de una organización deberían permitirle:

  • desarrollar estrategias, objetivos y metas que reflejen el compromiso de la organizacion hacia la responsabilidad social,
  • demostrar compromiso y rendición de cuentas por parte de los líderes,
  • crear y nutrir un ambiente y cultura en los que se practiquen los principios de responsabilidad social,
  • crear un sistema de incentivos económicos y no económicos asociados al desempeño en responsabilidad social,
  • equilibrar las necesidades de la organización y sus partes interesadas,
  • establecer procesos de comunicación bilaterales con sus partes interesadas,
  • promover la participación eficaz de los colaboradores de todos los niveles,
  • equilibrar el nivel de autoridad, responsabilidad y capacidad de las personas que toman decisiones en respresentación de la organización,
  • revisar y evaluar, periódicamente, los procesos de gobernanza de la organización.