Bruce BurdettEn esta noche tan especial, entre galardones y alegría, con el compromiso de un mundo más responsable y sostenible y la satisfacción de ir por el camino correcto; estamos celebrando este importante acontecimiento que tiene una gran relevancia para el desarrollo de nuestro país: La décimo segunda Entrega del Sello FUNDAHRSE de Empresa Socialmente Responsable.

Con enorme satisfacción les comparto que en este mes cumplimos 14 años de haber creado FUNDAHRSE, que cuenta entre sus más importantes logros el agrupar a más de 100 empresas a lo largo y ancho del país, muchas de las cuales compiten en el mercado con sus productos y servicios de calidad y que como iniciativa tienen a implementar la Responsabilidad Social Empresarial que aporte al desarrollo y aumento de la competitividad en temas prioritarios como educación, salud, ambiente, entre otros.

FUNDAHRSE continúa trabajando por apoyar al sector empresarial para que se adapten a nuevos modelos de negocio que reconocen el impacto social y ambiental como parte de la rentabilidad, por lo que requieren instrumentos, metodologías, herramientas y prácticas innovadoras.

Si vemos a nuestro alrededor, la percepción de nuestro país no es muy positiva, pero es del interés de FUNDAHRSE dar a conocer a nivel internacional los esfuerzos del sector privado en temas como: derechos humanos, ética, transparencia, seguridad jurídica, entre otros y la contribución que está realizando hacia el país mediante sus acciones de responsabilidad social.

Es por esto que, hemos decidido realizar un estudio donde recibimos 48 encuestas de empresas de las cuales 44 son empresas miembros de FUNDAHRSE, estas organizaciones tienen un promedio de 33 años de operar en Honduras y 19 años en llevar a cabo iniciativas de RSE.

Siendo el 42% correspondientes a que las iniciativas de RSE se dirigen desde la capital industrial del país, a diferencia del 25% de Tegucigalpa y el 21% en La Ceiba. El estudio ha mostrado que los beneficios de estas actividades de RSE, filantropía e inversión social van orientadas hacia la niñez, las comunidades, la juventud y las mujeres.

Reiteramos nuestro deseo de resaltar ante los gobiernos, organismos cooperantes, instituciones internacionales y a la sociedad en general, la contribución que realizan las empresas hondureñas en las siete materias de la ISO 26000 de Responsabilidad Social.

De la misma forma, este año en conjunto con el COHEP y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estamos incentivándoles a ustedes empresarios, a la academia y a la sociedad civil a que se sumen a este pacto que tiene carácter expansivo, inclusivo y transformador, que permitirá un mejor clima de negocios, fomentará la confianza y la inversión, el empleo digno y otros beneficios.

La corrupción ha sido un flagelo que sigue siendo un desafío para el desarrollo, ya que esto pone en peligro el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los niveles, es necesario que tanto el sector privado como público también se unan y logremos prevenir el riesgo de corrupción con una cultura ética al interior de las organizaciones.
Si hay algo que debemos detenernos a pensar es que no es suficiente obtener reconocimiento social, utilidades y crecimiento, es la convicción de estar haciendo las cosas correctamente.

Todos los días como empresarios proactivos debemos repensar la relación con nuestro planeta, la razón del por qué construimos un negocio y hacia dónde queremos llevarlo.

Nunca en la historia, habíamos tenido recursos técnicos, científicos, tecnológicos, riqueza, pero continuamos teniendo altos índices de pobreza, de delincuencia, de analfabetismo, de desnutrición, y la lista sigue.

El mundo entero, es como un organismo, donde todos valemos, todos tenemos una función, un propósito, una visión; sin embargo, nos sentimos perdidos por la falta de valores y amor al prójimo.

El mundo empresarial no se da cuenta, que son las personas elegidas para construir atmósferas diferentes que permitan vivir de manera comprometida, y ¿qué necesitamos para vivir comprometidos? Ideas necesarias y correctas, coraje y perder el miedo. La clave es el compromiso.

Es de empresas socialmente responsables saber en qué invertir y en qué no, saber que no vamos a negociar con una empresa que no respete a las personas y el medio ambiente.

Es de negocios socialmente responsables, no conformarse con la gobernanza de su organización, también debe declarar firmemente su posición ante la corrupción, la impunidad, los gobiernos deficientes y la injusticia.

Es de marcas socialmente responsables trabajar bajo las condiciones de transparencia, de poner la ética como un asunto fundamental de la empresa, desde la dirección general y no delegarla a otros departamentos.

Es de organizaciones socialmente responsables ser auténticas, éticas y coherentes, porque aun pudiendo hacer las cosas por el camino fácil, sabe que no es lo mejor para su prójimo, porque el mundo entero sabe que lo que no es auténtico, ético o coherente, no tiene futuro.

Es de líderes socialmente responsables ser imparcial al momento de exigir e insistir en los diferentes procesos que mejoren la independencia de las instituciones, para mejorar la efectividad del gobierno, que permita atraer más la inversión y, por lo tanto, lograr un crecimiento económico.

Esta noche felicitamos a cada una de las organizaciones que están recibiendo el galardón por ser una Empresa Socialmente Responsable, que, con la unión de los esfuerzos de sus grupos de interés han podido culminar este proceso de manera exitosa.

A las cinco empresas que reciben el galardón por décimo año, les felicitamos por el compromiso que han mostrado en este largo trayecto y les motivamos para continuar trabajando como lo han hecho hasta hoy, promoviendo la paz, la prosperidad, la mejora continua y, fomentando una cultura de ética y transparencia.

A las cinco empresas que reciben el galardón Sello Fundahrse de Empresa Socialmente Responsable por primera vez, deseamos que sus esfuerzos no terminen aquí, ya que es el primer paso y punto de partida de una constante búsqueda de la excelencia, a nivel corporativo, profesional y personal.

Por nuestra parte, seguimos en la búsqueda de la excelencia, de continuar trabajando bajo alianzas estratégicas que permitan lograr objetivos comunes y actividades que agreguen valor al sector empresarial, a las ONGs, a las PYMES y a las comunidades que anhelan crecer. Deseamos ayudar al que desea voluntariamente recibirla, pero no filantrópicamente, si no de forma sostenible en el tiempo.

Bruce Burdett, Presidente de Fundahrse