Bruce Burdett

La mayoría de empresas crean programas de responsabilidad social empresarial porque consideran que es una forma de cumplir con el compromiso entre la empresa y la sociedad,  sin embargo existe la pregunta sobre el valor financiero que éste representa.

Cada vez vemos que las empresas se enfrenta a la presión social, de los gobiernos, de sus competidores, de sus colaboradores, de organismos internacionales para desempeñar un papel protagónico en abordar los diferentes temas que nos agobian, el ambiental, el social, etc.; y este sentido, el sector empresarial ha desarrollado iniciativas concretas para cumplir con su parte ante las adversidades que enfrentamos diariamente.

Justificar las inversiones que se realizan y recopilar los datos necesarios puede ser dificil, pero sin ésta información los inversionistas y ejecutivos tomadores de decisiones ven los programas de RSE separado del corazón de la empresa. Claro, diversas empresas que han logrado grandes avances en el seguimiento de métricas, indicadores sociales, pero a menudo está la deficiencia de vincular esos indicadores con los impactos financieros.

Hay otra situación que nos demuestra que probablemente los efectos de esos negocios son demasiados indirectos como para medirlos. Sin embargo, muchas empresas están creando valor a través de éstas actividades ambientales y sociales, mediante el aumento de las ventas, reducción de costos y reducción de riesgos; incluso han identificado datos para valorar los impactos indirectos y a largo plazo.

¿Cómo los programas sociales y ambientales crean valor? La forma más conocida es la de mejorar la reputación de las empresas, es decir, la actitud de sus partes interesadas sobre sus acciones tangibles, dependen en gran parte, de la reputación de la empresa. Los programas sociales y ambientales satisfacen las necesidades de las comunidades y van más allá de los requisitos reglamentarios básicos. Asimismo, éstos programas ayudedan a mejorar el rendimiento del capital, reducción del riesgo y mejoran la calidad de la gestión.