Bruce Burdett

Cada vez, son más las exigencias de la Responsabilidad Social Empresarial por parte de los grupos de interés a las empresas y organizaciones que se encuentran mejorando y avanzando en este tema de sostenibilidad. Sin embargo, el cargo de Director, Coordinador, Jefe o Gerente de RSE, es a veces desapercibido dentro de las empresas.

Como en todo, hay retos a los que los líderes del área de RSE se enfrentan pero es parte del proceso de evidenciar cómo la responsabilidad tiene un rol fundamental para la gestión correcta de la organización.

La persona que esté a cargo de la RSE de la empresa debería ser un profesional que esté íntimamente ligado a la estrategia del negocio, porque de esta manera desarrollaría una función integradora y visionaria del tema.

Un líder de RSE debería ver con antelación las tendencias para adaptarse al nuevo modelo y cómo ésto le puede ayudar a mejorar. Él impulsa la transformación a través del cómo se han las cosas. Busca alianzas para crear sinergias como formas nuevas de colaboración.

Actualmente se estila que éstos líderes tienen iniciativas transformadoras de la mano de un propósito. También sacan la RSE de sus limitaciones para que impacte en la cultura interna de las organizaciones y pueda relacionarse con el entorno.

Aparte del apoyo de la alta dirección de las empresas, el líder de RSE utiliza la comunicación con transparencia como arma secreta, para crear impactos y persuadir para tomar decisiones congruentes con todas las áreas de la empresa.

Bruce Burdett – Presidente de Fundahrse