Bruce Burdett

Como Fundahrse nosotros estamos a favor de la democracia y la paz. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha dicho que “la democracia es un valor universal basado en la libertad libremente expresada del pueblo para determinar sus sistemas políticos, económicos, sociales, y culturales, y su plena participación en todos los aspectos de su vida”, cuando hablamos de democracia nos referimos a los temas relacionados con la libertad de expresión, la libertad de reunión pacífica, el derecho a la libertad de asociación con otras personas, el derecho y la oportunidad de tomar parte en la conducción de los asuntos públicos, el derecho al voto y a ser elegido en elecciones periódicas genuinas.

Por muchos años se han realizado esfuerzos a nivel global para que la desigualdad de oportunidades merme, sin embargo, este tema sigue siendo una meta, pero reconocemos que también es un proceso, un proceso que se logra con la participación plena y el apoyo de la comunidad local e internacional, los órganos del gobierno, la sociedad civil y los ciudadanos. Cada vez más se unen iniciativas para promover luchas contra la erradicación de la pobreza, el respeto a los derechos humanos y la participación activa todos, entre otros.

La continuación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, hoy conocidos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), han podido posicionarse en las agendas públicas de los gobiernos, enfocados en 17 objetivos que buscan cumplir 169 metas hacia el 2030. El ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, es importante porque promueve sociedades justas, pacíficas e inclusivas, pero ¿qué se debe hacer a nivel global para que logremos este objetivo? Realizar acciones en conjunto para reducir la violencia, hacer valer la justicia, combatir eficazmente la corrupción y garantizar en todo momento la participación inclusiva.

A nivel personal, podemos realizar pequeñas acciones para estar más cerca del logro de este objetivo, lo cual, se puede interpretar como interesarnos realmente por la actuación de nuestro gobierno, concienciar a la comunidad sobre la realidad de la violencia y sobre la importancia de construir sociedades pacíficas y justas, también exigiendo transparencia de todos, respetar a las personas de diferente procedencia, origen étnica, religión, género, opinión, etc.

La Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social (RS), en la cual basamos nuestras acciones para educar y capacitar a las empresas, explica en una de las siete materias fundamentales: Gobernanza de la Organización, que la gobernanza son los procesos y estructuras en la toma de decisiones; sus puntos relevantes son: la rendición de cuentas, la transparencia, el comportamiento ético, el respeto por las partes interesadas y el respeto por la reglas de la ley. De esta materia se desprenden otros temas tan importantes como la anticorrupción.

El cumplimiento de éstos requisitos global no es solamente tarea del gobierno o de las empresas, es tarea de todos los individuos que vivimos y trabajamos por nuestra Honduras.