Bruce BurdettPara incorporar la responsabilidad social (RS) a cada aspecto de una organización implica compromiso y comprensión no solo de los directivos tomadores de decisiones, si no en todos los niveles de la organización.

La creación de toma de conciencia debería centrarse en el aumento de la comprensión de los diferentes aspectos de la RSE: sus principios, las materias fundamentales y sus asuntos, como esfuerzos iniciales para comprender la organización en relación con la RS.

El compromiso y la comprensión deberían comenzar por lo más alto de la organización, es decir los directivos que día con día toman decisiones; esto comienza con la comprensión de los beneficios de la RS para la organización que puede tornarse en material para convencer a otros ejecutivos sobre su importancia.

Por esta razón es importante que los líderes de la organización conozcan a fondo las implicaciones de la RS, y también sus colaboradores, quienes pueden estar interesados o más dispuestos que otros, sin embargo, más que conocimiento es crear una cultura de RS dentro de la organización.

Lo anterior se puede llevar a cabo a través del establecimiento de prioridades con base en los valores y cultura existente, creando competencia para implementar prácticas de RS que podría fortalecer o desarrollar habilidades en algunas áreas de actividad, como por ejemplo: las que tienen relación con partes interesadas.

Los esfuerzos destinados a ello deberían aprovechar los conocimientos y las habilidades existentes entre las personas de la organización. Cuando sea adecuado, dichos esfuerzos también deberían incluir el desarrollo de competencias y la formación de directivos y trabajadores de la cadena de suministro.

“Para integrar la responsabilidad social de manera eficaz, una organización podría identificar la necesidad de introducir cambios en los procesos de toma de decisiones y gobernanza fomentando mayor libertad, autoridad y motivación para sugerir nuevos enfoques e ideas”, versa la Norma ISO 26000.

Una organización puede detectar que necesita mejorar sus herramientas para el seguimiento y medición de algunos aspectos de su desempeño. La educación continua es fundamental para incrementar la toma de conciencia y el desarrollo de competencias para la RS.

La educación para el desarrollo sostenible marca una nueva dirección para empoderar a las personas para abordar los asuntos de RS, motivándoles a dar la debida consideración a los valores que fomentan acciones proactivas

Bruce Burdett, Presidente de Fundahrse