Bruce Burdett

Las organizaciones que logran involucrarse con la comunidad, reflejan valores democráticos y cívicos y los fortalecen.

La comunidad, se refiere a los asentamientos residenciales o sociales de otro tipo, ubicados en un área geográfica que se encuentra próxima fisicamente al sitio en que se encuentra una organización o dentro de las áreas de impacto de la misma.

La participación activa de la comunidad aparte de identificar a las partes interesadas e involucrarse con ellas, también se debe apoyar y crear una relación con la comunidad. Más allá de esto, implica el reconocimiento del valor de la comunidad.

Si logramos apoyar y contribuir con la comunidad podemos ayudarlas a promover niveles más elevados de bienestar dentro de la comunidad traduciéndose esto en calidad de vida de una población.

El proceso para trabajar con la comunidad no es un proceso lineal, mas bien, es un proceso a largo plazo, en el que estarán presentes intereses diferentes y en conflicto, por sus características sociales, políticas, económicas y culturales. 

Algunas de las actividades para apoyar a la comunidad pueden ser la creación de empleo mediante la expansión y diversificación de las actividades económicas y el desarrollo tecnológico; ampliando programas de educación y desarrollo de habilidades.

De esta forma, como organizaciones podemos promover y preservar la cultura y las artes, proporcionando servicios de salud a la comunidad. El desarrollo de la comunidad podría incluir el fortalecimiento institucional de la comunidad. 

Cuando el desarrollo de la comunidad es avanzado las fuerzas sociales de la comunidad se esfuerzan por promover la participación pública y preside la igualdad de derechos y niveles de vida dignos, para todos los ciudadanos, sin discriminación.

Los asuntos de la materia de Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad son:

1. Participación activa de la comunidad

2. Educación y cultura

3. Creación de empleo y desarrollo de habilidades

4. Desarrollo y acceso a la tecnología

5. Generación de riqueza e ingresos

6. Salud

7. Inversión Social

Bruce Burdett, Presidente de Fundahrse