Bruce BurdettTodas las empresas que brindan servicios y productos a los consumidores y a clientes, tienen responsabilidad hacia ellos, y es precisamente de esto que habla la materia de Asuntos de Consumidores de la Norma ISO 26000. ¿Qué nos dice esto? Que las responsabilidades comprenden brindar educación e información precisa, utilizando información justa, transparente y util de marketing y de procesos de contratación, promoviendo el consumo sostenible y el diseño de productos y servicios con accesibilidad para todos.

Esto tambien nos indica que debemos pensar en el diseño, fabricación, distribuciñon, entrega de infromación, servicios de apoyo y procedimientos de recuperación y retiro de productos del mercado. Asimismo hay muchas organizaciones que obtienen información personal de sus comsumidores o clientes y tienen una responsabilidad de mantener segura dicha información y la privacidad de los mismos.

No hay que olvidarnos que las prácticas justas de operación tambien incluye ser responsable antes el mercadeo que realizamos en la organización, la protección de la salud y la seguridad, el consumo sostenible, la resolución de controversias y la compensación, la protección de la privacidad y de los datos, el acceso a productos y servicios esenciales, entre otros temas. Podemos apoyarnos con Las Directrices de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor, documento que proporciona información fundamental sobre los asuntos de consumidores y el consumo sostenible.

Los principios de esta materia promueven el desarrollo económico y social de forma justa, equitativa y sostenible y la protección del medio ambiente:

  • Seguridad: derecho a tener acceso a productos no peligrosos y a que los consumidores estén protegidos frente a los procesos de producción, productos y servicios peligrosos para su salud o la vida.
  • Estar informado: acceso de los consumidores a una información adecuada que les permita tomar decisiones fundamentales.
  • Escoger: la promoción y protección de los intereses economicos de los consumidores.
  • Ser escuchado: libertad de formar grupos de consumidores y otros grupos u organizaciones para presentar sus opiniones en los procesos de toma de decisiones que les afecten.
  • Ser compensado: disponibilidad de compensación eficaz para el consumidor.
  • Educación: la educación al consumidor, incluyendo educación sobre los impactos ambientales, sociales y económicos de las elecciones de los consumidores.
  • Un ambiente saludable: un ambiente que no ponga en riesgo el bienestar de las generaciones presentes y las futuras.

Existen tambien algunos principios adicionales:

  • Respeto al derecho a la privacidad.
  • Enfoque precautorio.
  • Promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
  • Promoción del diseño universal.

Bruce Burdett, Presidente de Fundahrse