Bruce Burdett

Las organizaciones a nivel mundial, y sus partes interesadas, son más consientes de la necesidad y los beneficios de un comportamiento socialmente responsable, así mismo, las organizaciones están siendo exigidas a que tengan un seguimiento por parte de sus diversas partes interesadas, incluyendo clientes o consumidores, trabajadores y sus sindicatos, miembros, la comunidad, organizaciones no gubernamentales, estudiantes, donantes, inversionistas, empresas y otros.

La percepción del desempeño en responsabilidad social de las organizaciones, puede influir también en: la ventaja competitiva, la reputación, la capacidad para atraer y retener a los colaboradores, mantener la motivación, compromiso y productividad de los colaboradores, la visión de los inversionistas, donantes, patrocinadores, sus relaciones con otras empresas, gobiernos, medios, proveedores, entre otros.

La creación de puestos de trabajo, así como los sueldos y otras compensaciones que se pagan por el trabajo realizado, se encuentran entre las contribuciones sociales y económicas más importantes de una organización.

Actualmente, se puede decir que obtener un trabajo con estas buenas condiciones es un lujo, no cualquiera lo posee, y esto constituye una de las causas primordiales de los problemas sociales, y las prácticas laborales socialmente responsables son esenciales para la justicia social, la estabilidad y la paz.

Las prácticas laborales de una organización comprenden todas las políticas y prácticas relacionados con el trabajo que se realiza dentro, por o en nombre de la organización, según la definición de la Norma ISO 26000.

Un horario de trabajo flexible, semanas de trabajo con menor carga horaria, trabajo part-time y beneficios para el colaborador y su familia tienen efectos positivos que redundan en la productividad del colaborador en la empresa. 

Si pensamos más allá, estar en un buen lugar para trabajar permite lograr productos y servicios de mayor calidad, así como esto permite tener menores índices de rotación de personal.

Al igual que la empresa gana, el colaborador siente más compromiso con la empresa, se vuelve más creativo e innovador, es más flexible que responde rápidamente a los cambios y por lo tanto, es probable que asuma más responsabilidad en su área de trabajo.

Bruce Burdett, Presidente de Fundahrse