Bruce Burdett

¿Qué son los derechos humanos en general? Son los derechos elementales que posee cualquier ser humano por el hecho de vivir, hay dos categorías: los derechos civiles y políticos como el derecho a la vida y a la libertad, a la igualdad ante la ley, entre otros. La segunda categoría es el que concierne a los derechos económicos, sociales y culturales que incluye el derecho al trabajo, a la alimentación, a la salud, a la educación, a la seguridad social, entre otros.

El cumplimiento de los derechos humanos no había sido interpretado como una competencia para los estados, los organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales; la empresa se limitaba a respetar la normativa vigente. Sin embargo, la globalización transformó las perspectivas trayendo consigo un crecimiento de las entidades transnacionales generando mecanismos de rendición de cuentras sobre los efectos en derechos humanos.

En la actualidad, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) contempla como una materia fundamental los Derechos Humanos, pues “los Estados tienen el deber y responsabilidad de respetar, proteger, cumplir y hacer realidad los derechos humanos”, expresa la Norma ISO 26000. Una organización tiene la responsabilidad de respetar los derechos humanos, independientemente de si el Estado es incapaz o no está dispuesto a cumplir con su deber de protegerlos. A la vez, la norma da a conocer los principios de los Derechos Humanos:

  • Inherentes: se tienen en virtud de la humanidad.
  • Inalienables: nadie puede ser despojado de estos derechos.
  • Universales: se tienen independientemente del lugar de nacimiento, sexo, cultura, raza, religión, origen étnico, idioma, etc.
  • Indivisibles: debe atenderse a todos por igual, ninguno es más importante que otro.
  • Interdependientes: la afectación de uno tiene impactos en el resto.

En primer lugar, para respetar los derechos humanos es no infringir los derechos humanos de los demás, y esto requiere una gran responsabilidad en dar pasos positivos para asegurar que la organización evite la vulneración de los derechos comenzando con la participación activa y la aceptación pasiva del tema por parte de su público interno.

Las organizaciones por lo general, suele poseer mayor oportunidad de respetar los derechos humanos en sus operaciones y entre sus colaboradores, a lo que sumamos la oportunidad de trabajar también con sus proveedores, organizaciones pares y la sociedad en general.

Es importante considerar la manera de educar en derechos humanos para promover la toma de conciencia del tema, ya existe una observancia por parte de la RSE, deseamos que las empresas continúen desarrollando medidas alineadas con el marco de los Derechos Humanos que permita evaluar, mitigar y remediar abusos de los mismos.

Bruce Burdett, Presidente de Fundahrse.