Bruce BurdettLa Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una acción voluntaria por parte de las empresas para mitigar los efectos de su actividad en el mercado y la sociedad en general, igualmente en el medio ambiente y el desarrollo humano.

La responsabilidad principal de cada empresa es económica y tiene un efecto en las obligaciones legales que debe cumplir para su correcto funcionamiento, y la RSE trata de hacer algo más allá de lo que la ley exige.

La RSE también sugiere que se gestionen aspectos que las leyes no abarcan, algunos de éstos aspectos tienen que ver con las condiciones laborales, el respeto a los consumidores, el balance trabajo-vida personal, la investigación y la innovación, la reputación corporativa, entre otros.

La RSE es integral y es por eso que muchas veces es compleja de trabajar, pero a la vez, cada acción que implementamos, tienen un resultado satisfactorio: transforma los negocios, incrementar las posibilidades en las comunidades, mejora familias enteras y ayuda al progreso sostenible de todos.

Existen herramientas esenciales en el ejercicio de la RSE, de las cuales podemos mencionar las siguientes:

ISO 26000 de Responsabilidad Social

Es una norma internacional que ofrece las claves del comportamiento empresarial socialmente responsable. Su objetivo es que las organizaciones tanto públicas como privadas de cualquier sector de actividad tengan claros cuáles deben ser los pasos a seguir para considerar que su política de gestión actúa conforme a unos criterios básicos de RSE. Hay que tener en cuenta que la norma ISO 26000 parte de la voluntariedad empresarial y por tanto no puede ser utilizada como una norma de certificación.

GRI – Global Reporting Initiative

Es una institución independiente que elaboró el primer estándar mundial para elaboración de memorias de sostenibilidad por parte de las organizaciones. A través de este estándar las empresas evalúan su desempeño a nivel económico, ambiental y social.

INDICARSE 

Es la herramienta de autoevaluación en línea que ha homologado la Red de Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial (INTEGRARSE) para promover la mejora continua en las empresas de Centroamérica. Su objetivo es descubrir el estado de la RSE al interior de la empresa de manera que le permita desarrollar un plan de mejora continua basado en principios, políticas y buenas prácticas de RSE.

Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Es una iniciativa internacional que promueve implementar 10 Principios universalmente aceptados para promover el desarrollo sostenible en las áreas de Derechos Humanos y Empresa, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas.

AA1000

Es una norma para proveer a las organizaciones de cualquier sector, tamaño y región de unos estándares de mejora de la sostenibilidad.

Su objetivo es establecer una plataforma para alinear los aspectos no financieros de la sostenibilidad con los informes financieros y el aseguramiento de sostenibilidad.

SA 8000

Es una certificación de carácter voluntario por la cual las empresas se comprometen a la inclusión dentro de su organización de medidas que mejoren las condiciones laborales. Abarca temas como la justicia social, los derechos de los trabajadores, la inclusión de los derechos humanos en las prácticas empresariales, la conciliación, el bienestar laboral, entre otros.

Bruce Burdett, Presidente de Fundahrse