Lacthosa

La empresa hondureña Lácteos de Honduras (LACTHOSA), la Organización Internacional (PANTHERA), la Federación Nacional de Ganaderos de Honduras (FENAGH), y la Secretaria de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente, MIAMBIENTE+, firmaron este día un convenio de cooperación para la conservación del jaguar, dando un claro mensaje sobre el compromiso de país en proteger esta icónica especie de felino, así como de promover la convivencia armónica entre la gente y los jaguares. 

LACTHOSA, a través de su fundador Schucry Kafie, ha promovido esta alianza como parte de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, que se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Protección de la Vida de los Ecosistemas Terrestres, considerando que más de 180 ganaderos proveedores de la empresa están localizados en el área del corredor del jaguar y corredor lechero en la zona norte. 

Para la realización de dicho proyecto, LACTHOSA entregó a PANTHERA un donativo de dos millones de lempiras; fondos que serán utilizados en un periodo de dos años para capacitar a 180 ganaderos sobre los modelos de las fincas amigables con el jaguar que PANTHERA ha instalado con éxito en otros países a fin de que puedan ser replicados en Honduras. Asimismo, para la compra de modernos equipos de monitoreo de los jaguares como ser drones, cámaras remotas que operan en tiempo real (anti-poaching), y unidades de GPS entre otros. Esta tecnología podrá ser utilizada en áreas protegidas como los parques nacionales Pico Bonito, Cusuco, Jeannette Kawas, Pico Pijol, y en los Refugios de Vida Silvestre Texiguat y Cuero y Salado, entre otros.

En la firma del convenio participaron: Elena Kafie, representante de Lacthosa, Howard Quigley, director ejecutivo del programa del Jaguar de Panthera, Carlos Pineda Fasquelle, viceministro de Miambiente y Leopoldo Durán, presidente de la FENAGH. “En nombre de mi papá Schucry Kafie quiero agradecer a Panthera por contribuir a preservar una especie milenaria, lo han hecho alrededor del mundo y hoy Honduras se suma. Mi papá es un fiel admirador de los jaguares él está contento de poder contribuir con su conservación y como hondureños nos podemos sentir orgullosos de tener en nuestro país esta importante especie”, expresó Elena Kafie. 

Por su parte, la FENAGH, que engloba al sector agrícola y alimentario del país ha tenido a bien sumarse a este proyecto a fin de crear conciencia entre los ganaderos y las poblaciones que están dentro del corredor del jaguar, para que comprendan que es posible la convivencia pacífica entre humanos y felinos. El Dr. Leopoldo Duran, Presidente de la FENAGH expreso “Crearemos conciencia en nuestros productores para evitar la muerte de los jaguares; convencerlos de que pueden ser preservados y protegidos mediante la aplicación de las medidas de mitigación y conservación que permitan el paso seguro de los jaguares en las fincas y ayudar a mantener la conectividad en las rutas que estos felinos utilizan para migrar entre las zonas de la producción lechera”.  

Actualmente existe el Plan Nacional para la Conservación del Jaguar del gobierno de Honduras que incluye acciones para el manejo y resolución de conflictos entre humanos y felinos; por lo tanto, instruye a trabajar en fincas ganaderas a través de varias acciones como las de preparar al ganadero para reducir pérdidas económicas en su finca por ataques de vida silvestre; dicho plan también instruye trabajar en áreas protegidas en las que se han identificado poblaciones de jaguares importantes. 

De esta manera se unen esfuerzos entre gobierno, empresa privada y sociedad civil a fin de trabajar juntos en la protección y la conservación de una especie de felinos que es símbolo de América Latina, respetado en Honduras desde la época de los Mayas, y que es responsabilidad de todos garantizar su futuro.

Howard Quigley, Director de Panthera y Elena Kafie al momento de hacer entrega de la donación.

Howard Quigley, Director de Panthera y Elena Kafie al momento de hacer entrega de la donación.

Al momento de hacer la firma del convenio que busca preservar los jaguares en Honduras: Howard Quigley, director ejecutivo del programa del Jaguar de Panthera, Elena Kafie, representante de Lacthosa, Carlos Pineda Fasquelle, viceministro de Miambiente y Leopoldo Durán, presidente de la FENAGH.

Al momento de hacer la firma del convenio que busca preservar los jaguares en Honduras: René Soto de Miambiente, Howard Quigley, director ejecutivo del programa del Jaguar de Panthera, Elena Kafie, representante de Lacthosa y Leopoldo Durán, presidente de la FENAGH.