FUNDAHRSE RGB copia 2El 19 de abril de 2018 se realizó el Primer Conversatorio sobre Intercambio de Buenas Prácticas enfocado en tres materias fundamentales: Prácticas Laborales, Prácticas Justas de Operación y Derechos Humanos. El evento constó de diferentes actividades donde BAC Credomatic, Coroporación Dinant y Gildan presentaron su buena práctica relacionada con la materia asignada. Tambien se realizaron mesas de trabajo con los participantes. El conversatorio fue moderado por Ruth Caballero, Facilitadora de Fundahrse.

BAC Credomatic presentó una buena práctica en el tema de Prácticas Laborales: Tecnología para las Personas que consiste en facilitar diferentes herramientas tecnológicas a las personas que buscan un trabajo y a sus colaboradores. De esta manera impactan en seis Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Objetivo 1 que trata sobre fin de la pobreza, 4 sobre educacion de calidad, 5 sobre igualdad de género, 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico, 12 sobre producción y consumpo responsable y el 17 sobre alianzas para lograr los objetivos.

Gildan presentó la buena práctica en Prácticas Justas de Operación, por los avances en el establecimiento y seguimiento de su Código de Conducta alineado con la Fair Labor Association (FLA), asimismo con la Política Anticorrupción que contempla diferentes leyes anticorrpción, pagos prohibidos o sobornos y delitos a libros y registros; esto les compete para mejorar sus operaciones con su cadena de valor. Los ODS que impactan con ésta práctica son: el objetivo 4 de educación de calidad, 8 sobre trabajo decente y crecimiento economico, 9 sobre industria innovación e infraestructura y el 12 sobre producción y consumpo responsable.

Dinant presentó la buena práctica en Derechos Humanos, donde la empresa estableció líneas de acción concretas para evaluar y manejar los riesgos e impactos de la actividad empresarial en un marco que se respeten los derechos humaos (Principos Voluntarios), una iniciativa internacional con diferentes niveles de implementación, y que Dinant ha aplicado a los miembros de sus colaboradores de seguridad y que evita reducir el riesgo de ser implicados en tragedias de derechos humanos, crear documentación y transparencia, reducir el riesgo de demandas, entre otros.

Mesa de Trabajo de Dinant

Mesa de Trabajo de Dinant

Mesa de trabajo de Gildan

Mesa de trabajo de Gildan

Mesa de Trabajo de BAC Credomatic

Mesa de Trabajo de BAC Credomatic

Ruth Caballero moderó el panel entre las empresas que presentaron buenas prácticas

Ruth Caballero moderó el panel entre las empresas que presentaron buenas prácticas

Participantes en el primer conversatorio de intercambio de buenas prácticas en San Pedro Sula

Participantes en el primer conversatorio de intercambio de buenas prácticas en San Pedro Sula