Logo Fundahrse small

Por décimo segunda vez, La Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE) entregó el galardón a las empresas que están encaminadas a la mejora continua en Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La RSE está basada en la ISO 26000, una norma internacional con exigencia en temas fundamentales como derechos humanos, medio ambiente, gobernanza, participación y desarrollo de la comunidad, prácticas laborales, asuntos de consumidores y prácticas justas de operación.

La cena de gala se llevó a cabo el 6 de septiembre en el Centro de Convenciones del Hotel Honduras Maya en Tegucigalpa y fue transmitido en vivo por Campus Televisión, canal de televisión de nuestra empresa miembro Promotora Educativa (Universidad de San Pedro Sula, USAP).

Las empresas que se galardonaron pertenecen a diferentes rubros, entre ellos: servicios, maquiladores, alimentos y bebidas, cementeras, minería, financieros, entre otros. Cada año son nuevas empresas que se unen al galardón, después de un proceso de auditorías internas y externas para obtener dicho reconocimiento.

El evento contó con la presencia de invitados especiales: el director del área de desarrollo sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rafael Martins; el vicepresidente de FUNDAHRSE, Mateo Yibrín; la Vicecanciller María del Carmen Nasser de Ramos; el presidente de FUNDAHRSE, Bruce Burdett; el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy; el representante de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera y el representante de la Cámara de Comercio Hondureño Americana (AMCHAM), Mario Bustillo.

El discurso brindado por el presidente de FUNDAHRSE, Bruce Burdett, expresó que FUNDAHRSE cumple en este mes 14 años de fundación y los logros que la misma ha obtenido como agrupar a 110 empresas miembro siendo la mayoría de la zona norte y central del país.

De la misma forma, manifestó algunos hallazgos a partir de un estudio sobre responsabilidad social, filantropía e inversión social, dicho estudio tiene como fin “resaltar ante los gobiernos, organismos cooperantes e instituciones internacionales y la sociedad en general la contribución que realizan las empresas hondureñas en las siete materias de la ISO 26000”.

El señor Burdett también incentivó a los empresarios, a la academia y la sociedad civil a que se sumen al Pacto Global de Naciones Unidas que trabaja FUNDAHRSE en conjunto con el COHEP, lo que permitiría mejorar el clima de los negocios, fomentar la confianza y la inversión, el empleo digno y otros beneficios adicionales.

Los asistentes de la noche de gala lograron escuchar el discurso de la vicecanciller Maria del Carmen Nasser quien resaltó la importancia de la RSE en los negocios y los avances que el gobierno realiza en el tema: la Estrategia Nacional de RSE que trabaja junto a la dirección de proyectos de Fundahrse.

El Sr. Robert Vinelli, representante de la junta directiva de Banco Atlántida, fue escogido para brindar las palabras en representación de las empresas que reciben el galardón por primera vez, “como acreedores del Sello FUNDAHRSE de ESR debemos fortalecer nuestras prácticas de responsabilidad social aumentando nuestra proyección en favor del desarrollo sostenible y asegurando que nuestras operaciones sean conscientes del impacto que generan, integrando el respeto por las personas, los valores, la comunidad y el medio ambiente”.

El evento también contó con la melodiosa voz de la mezzosoprano Melina Pineda, durante su intervención interpretó obras musicales reconocidas como: En mi País, La Vie en Rose, Habanera y Con te partiro.

Sres.: el director del área de desarrollo sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rafael Martins; el vicepresidente de FUNDAHRSE, Mateo Yibrín; la Vicecanciller María del Carmen Nasser de Ramos; el presidente de FUNDAHRSE, Bruce Burdett; el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy; el representante de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera y el representante de la Cámara de Comercio Hondureño Americana (AMCHAM), Mario Bustillo.

Presidente de FUNDAHRSE, Sr. Bruce Burdett, durante su discurso de bienvenida.

Presidente de FUNDAHRSE, Sr. Bruce Burdett, durante su discurso de bienvenida.

La vicecanciller Maria del Carmen Nasser durante su intervención al iniciar el evento.

La vicecanciller Maria del Carmen Nasser durante su intervención al iniciar el evento.

Roberto Vinelli, representante de las empresas que reciben el galardón por primera vez durante su discurso.

Roberto Vinelli, representante de las empresas que reciben el galardón por primera vez durante su discurso.

Representantes de las empresas que recibieron el galardón por primera vez, Sres.: Robert Vinelli de Banco Atlántida, Anner Mejía de Solusersa, Nora Zúniga de Grupo IESA, Pedro Mejía de Agropor y Monty Reed de Minerales de Occidente.

Representantes de las empresas que recibieron el galardón por primera vez, Sres.: Robert Vinelli de Banco Atlántida, Anner Mejía de Solusersa, Nora Zúniga de Grupo IESA, Pedro Mejía de Agropor y Monty Reed de Minerales de Occidente.