En el contexto del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, impulsado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), se ha establecido la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE), cuyo propósito es crear sociedades resilientes al riesgo y unir al sector privado en colaboración con otros actores, para alcanzar las metas del Marco de Sendai; además de impulsar planes de prevención y continuidad, orientados a reducir el riesgo y fortalecer las comunidades.

El pasado 29 y 30 de octubre de 2019, el Director Ejecutivo de Fundahrse, J. Roberto Leiva asistió al FORO ARISE MÉXICO “Resiliencia para todos: la importancia de comprender el riesgo” donde se promovió la resiliencia como uno de los valores más representativos de la sostenibilidad en los negocios.

Al evento asistieron actores clave pertenecientes a instituciones del Sector Privado, Público, Académico y otros organismos de México y América Latina. Las jornadas de capacitación y talleres fueron enmarcados en temas relacionados a la agendas globales de oportunidades para la sostenibilidad empresarial, marcos nacionales y locales para la gestión de riesgo de desastre, continuidad de negocios, certificaciones internacionales para la gestión de riesgo de desastre, entre otros.

Asimismo sobre ciudades resilientes, del riesgo compartido al valor compartido, políticas publicas, resiliencia comunitaria, herramientas de monitoreo para la gestión del riesgo en el sector privado, entre otros.

La Resiliencia es la capacidad de una comunidad para resistir, asimilar, adaptarse y recuperarse tras los efectos de un desastre, hoy por hoy, es importante preguntarnos ¿qué estamos haciendo para prevenir el riesgo de desastres? Y trabajar en planes que nos permitan disminuir las vulnerabilidades y aumentar nuestra capacidad de resiliencia.

Ver plenarias principales

Sres. Martha Herrera, Presidenta de ARISE MX, y Representante del Sector Privado en el Consejo Nacional de Protección Civil con J. Roberto Leiva, Director Ejecutivo de Fundahrse.

Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario de Naciones Unidas, para la Reducción de Riesgo de Desastre durante su ponencia en el FORO ARISE MX.

Sres. J. Roberto Leiva de Fundahrse, Kathy Paredes de Centrarse, María de los Ángeles Acevedo de UniRSE, Ethel Maldonado de AED, Marianela Guzman de ARISE, María Alicia Urbaneja de Ecored, Haydée de Trigueros de Fundemas y consultores de Gates Foundation.