Logo Fundahrse small

Con el objetivo de identificar los retos sobre acceso a medios de vida para jóvenes afectados por el desplazamiento forzado en San Pedro Sula, se realizó éste miércoles 24 de octubre el  Foro Taller Medios de Vida,como un esfuerzo conjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE) y la Comisión de Acción Social Menonita (CASM).

El evento, en el que participaron jóvenes de comunidades de San Pedro Sula y alrededores, se expusieron los desafíos que enfrentan los jóvenes en cuanto a los temas de inserción laboral, formación técnico-vocacional y emprendimiento. Al mismo tiempo, se construyeron propuestas a través de alianzas estratégicas de parte de los distintos sectores para ofrecer alternativas a esta población, a través de la participación de la empresa privada, autoridades de gobierno, organismos internacionales, organizaciones de sociedad civil, líderes comunitarios, academia y los jóvenes afectados.

En este sentido, Andrés Celis, Jefe de la Oficina en Honduras del ACNUR comentó que “la inclusión de amplios sectores de población que han sido marginados en el desarrollo, exige el compromiso de todos los sectores de la sociedad. La alianza entre Estado, sector privado y comunidad internacional es un paso positivo hacia el desarrollo de alternativas de integración para una población cuyo gran sueño son las oportunidades”.

Por su parte, Jhoisy Perez , Directora de Programas a Membresía y PYMES de FUNDHARSE, mencionó la importancia de la participación de los jóvenes en la sociedad como herramienta para el desarrollo personal y profesional del individuo, y que también fomenta el proceso de autonomía, socialización e inclusión en la vida. Los jóvenes son los próximos líderes, emprendedores, empresarios, tomadores de decisiones, agentes de cambio del entorno en que vivimos, y decimos presente para que se realice de forma responsable.

Asimismo, desde el CASM se hizo énfasis  en   la importancia de establecer  alianzas para  el desarrollo de las  capacidades de los jóvenes para insertarse de manera digna en el mercado laboral, así  como el Fortalecimiento de  los marcos institucionales nacionales y locales para promover el empleo digno y el  fortalecimiento  de  la capacidad de liderazgo, arraigo e identidad de los jóvenes y fomentar su participación en la construcción de una visión de desarrollo más  integral.

En el marco del primer aniversario de la firma de los compromisos del Gobierno de Honduras en el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones para las Américas (MIRPS), ACNUR con el liderazgo de las autoridades centrales y locales, y el acompañamiento de contrapartes y comunidades, continúan avanzando en la construcción de un sistema nacional de protección que brinde a su vez soluciones duraderas a la personas desplazadas internamente en el país.

Durante la sesión se realizaron grupos de trabajo para brindar posibles a los problemas planteados.

Durante la sesión se realizaron grupos de trabajo para brindar posibles a los problemas planteados.

Al foro asistieron diferentes actores como: empresa, ONGs e instituciones gubernamentales.

Al foro asistieron diferentes actores como: empresa, ONGs e instituciones gubernamentales.

Cada equipo de trabajo presentó sus propuesta para luego establecer una ruta por parte de ACNUR.

Cada equipo de trabajo presentó sus propuesta para luego establecer una ruta por parte de ACNUR.