El pasado jueves 25 de abril de 2019 se llevó a cabo el I FORO REGIONAL “La Economía Circular y su Impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, organizado por la organización hermana de Fundahrse, el Centro Nacional de Producción Mas Limpia de Honduras (CNP+LH).

El evento se realizó considerando la importancia que Honduras y toda la región centroamericana, se enmarquen en esta transición y con la finalidad de permitir que los diferentes sectores de la región centroamericana conozcan sobre el tema Economía Circular, la cual relaciona directamente el cierre de ciclo con los aspectos económicos ligados a la producción y satisfacción de las necesidades de productos y servicios sostenibles.

El foro abordó tres temas fundamentales:

  1. Los conceptos de la Economía Circular y su relación con los ODS.
  2. El uso eficiente de los recursos en el esquema de la Economía Circular.
  3. Las aplicaciones de la Economía Circular en el marco de la Gestión Integral y Racional de Residuos y Químicos.

El CNP+LH y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente buscan iniciar el proceso de una transición hacia la Economía Circular, de todos los sectores tanto productivos, académicos y de servicios, para ello se contó con la presencia de expertos internacionales que compartieron sus conocimientos y experiencias para permitir se creen mecanismos que permitan identificar ideas y oportunidades en el país.

Estos expertos fueron: Sres. Kevin de Cuba, holandés, residente en Colombia, es Director Americas Sustainable Development Foundation (ASDF); Abelardo Flores, mexicano, Director del Centro Mexicano para la Producción Más Limpia del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Jordi Pon, español, residente en Panamá, Coordinador Regional de Químicos y Residuos, Oficina para América Latina y El Caribe, ONU Medio Ambiente.

ONU Ambiente, en el marco de sus procesos de colaboración con los gobiernos, apoyó al Gobierno de Honduras, con el soporte técnico del CNP+LH para diseñar una estrategia nacional, participativa y que cumpliera con las expectativas del país, en este sentido, bajo la coordinación de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente, la estrategia se concluyó y está sirviendo de guía para la ejecución de acciones estratégicas que conduzcan al país a una gestión integral de residuos y que apoyen además una transición hacia una Economía Circular. 

En el marco de este evento, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente recibió oficialmente en una cena exclusiva, de manos del representante de ONU-Ambiente y en compañía del ejecutor de la misma, el CNP+LH, la Estrategia Nacional de Residuos para que sea un instrumento de apoyo y guía de referencia a las acciones que se encaminan a reducir los impactos ambientales y mejorar el desempeño ambiental del país. 

De izq. a der.: Sres. Bruce Burdett, Presidente del CNP+LH; José Galdámez, Ministro de MiAmbiente; Jordi Pon, Coordinador Regional de Químicos y Residuos, Oficina para América Latina y El Caribe, ONU Medio Ambiente y Daniel Ayes, Director Técnico del CNP+LH.
Sr. Bruce Burdett, Presidente del CNP+LH durante sus palabras de inauguración del foro.
Ejecutivos de INVEMA, patrocinador del I FORO REGIONAL DE ECONOMÍA CIRCULAR.
Ejecutivos de CARGILL, patrocinador del I FORO REGIONAL DE ECONOMÍA CIRCULAR.
Ejecutivos de GRUPO VANGUARDIA, patrocinador del I FORO REGIONAL DE ECONOMÍA CIRCULAR.