cenosa

El miércoles 7 de febrero del presente año, se celebró en las instalaciones de Cenosa la graduación del “Diplomado de seguridad y salud ocupacional” en la escuela de capacitaciones Jaime Rosenthal Oliva. Se graduaron un total de 20 participantes, entre personal de CENOSA y contratistas.

Cabe señalar que, desde el año 2014 Cementos del Norte S.A en alianza con el Instituto de Formación Profesional (INFOP) a través de la Unidad de Salud Ocupacional de la Asociación Hondureña de Maquiladores y su programa PROCINCO, han venido desarrollando este programa de capacitación, con el objetivo de brindar a los participantes, conocimientos y competencias   relacionadas a la prevención de riesgos en el trabajo.  Las capacitaciones están basadas en los estándares establecidos en el Reglamento General de Medidas Preventivas de Accidentes y Enfermedades Ocupacionales de Honduras, así como en los Reglamentos de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos (OSHA), el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) y la Asociación Nacional de Protección contra Incendios de los Estados Unidos (NFPA).

El programa tiene una duración de 5 meses de capacitación (176 horas de entrenamiento) contando con el apoyo de 9 instructores debidamente certificados por PROCINCO/INFOP/AHM.

Sin duda, cada uno de los participantes en este programa de capacitación, ha puesto mucho esfuerzo y dedicación para alcanzar calificaciones aprobatorias, los temas tratados se resumen en tres grandes módulos:

  1. 1. Seguridad Industrial
  2. 2. Higiene Industrial
  3. 3. Legislación laboral

Por ende, los conocimientos adquiridos por los participantes impactarán positivamente en la Prevención de Riesgos en el Trabajo. Como consecuencia de la capacitación y la gestión preventiva los indicadores de siniestralidad se han reducido ostensiblemente.

Con este programa de capacitación, se han visto beneficiados directamente los colaboradores mediante el fortalecimiento de conocimientos específicos, lo que permite mayor seguridad laboral. Además, a nuestra empresa ya que año con año se capacitan más colaboradores lo que garantiza altos índices de productividad, seguridad y salud ocupacional. Indirectamente se beneficia la sociedad y Honduras en general, mediante el mismo es posible contribuir a la formación de ciudadanos con hábitos, valores, experiencias y habilidades sobre Seguridad e Higiene Industrial.

La Gerencia General de Cementos del Norte S.A, en congruencia con su proceso de mejora continua, reafirma su compromiso proteger la integridad física y mantener ambientes de trabajo seguros de todos sus colaboradores, contratistas y visitantes. Para Cementos del Norte S.A. es de mucha satisfacción contribuir directa e indirectamente a la educación de nuestro país, promoviendo conocimientos, enriqueciendo la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que caracterice a nuestros colaboradores como seres humanos, en pro del desarrollo continuo de CENOSA y en efecto de nuestra nación.

Reconocimiento a la excelencia académica: Izquierda a derecha: Ing. Omar Benitez /Gerente de Higiene Seguridad y Vigilancia, Ing. Silvia María Lopez/Jefe de RR HH, Dr. Fernando Chávez /Excelencia académica.

Reconocimiento a la excelencia académica: Izquierda a derecha: Ing. Omar Benitez, Gerente de Higiene Seguridad y Vigilancia, Ing. Silvia María Lopez, Jefe de RR HH y el Dr. Fernando Chávez, Excelencia académica.

CENOSA 2

Cuarta promoción del Diplomado de Seguridad y Salud Ocupacional